top of page

Los roles del juego

Entrevista a Maruja Bustamante actriz de No me pienso morir

“Hay que escucharse, escuchar el deseo y respetarlo. Tener coraje para eso y confiar. Es muy importante tener confianza en una misma, no dejar que nadie te diga nada porque cada cual piensa el mundo subjetivamente. Y los que opinan se pueden equivocar, no de malos sino porque piensan diferente.”

Maruja Bustamante entrevistada por Jóvenes Periodistas

Maruja Bustamante es una actriz, directora y dramaturga argentina. “Empecé a actuar desde muy chica. Era lo que más me gustaba hacer. Solo dudé a los 20 años cuando unos maestros un poco duros me dijeron que era gorda, rara y que no iba a tener trabajo como actriz, que nadie me iba a llamar. En un momento me tomé muy enserio eso y me puse a escribir y dirigir”, dice.

Hoy Maruja es una artista exitosa y reconocida en el ambiente teatral. Afirma que no hay diferencias universales entre actuar y dirigir, pero le gusta respetar esos roles: “No soy una actriz que me ponga en directora cuando estoy actuando sino que me gusta que me dirijan. Trato de entender a la persona que ejerce ese rol y de hacer lo que necesita. Pienso que el director tiene mucha responsabilidad y que es una tarea muy exigente dentro de las artes escénicas, es quien decide todo, quien tiene que contener a todo el mundo. Posiblemente me estreso más como directora que como actriz”, explica.

En cuanto a su labor como dramaturga, Maruja señala que el 80 por ciento de las obras que dirigió las escribió ella misma, aunque también dirige obras de otros. En cuanto al proceso de pasar del papel a la puesta, afirma que primero le gusta tener una comprensión del texto: “A la hora de enfrentarme con los actores no soy déspota ni obligo que digan lo que yo escribí pero sí me gusta que el actor cree sobre ese límite, no que rompa todo. Me gusta crecer sobre lo que ya se hizo. No rompamos eso porque hubo alguien que estuvo un montón de tiempo escribiendo”, dice pero reconoce que cuando el actor encarna un personaje es más inteligente que el texto: “Los actores entrenan tanto la idea de conflicto o de acción que siempre están preparados para accionar. El cuerpo es más poderoso que la palabra, un gesto a veces dice más que un monólogo y de esa manera se puede modificar”.

Maruja Bustamante en la entravista

En cuanto al proceso de creación de un personaje, Maruja considera muy importante leer y releer la obra tratando de entenderla al máximo: “Me gusta hablar con la directora o el director, trato de ver cómo dirige a mis compañeros para entender qué quiere. Es importante saber qué se quiere contar”. Su método para aprender un personaje es empezar a poner el cuerpo aunque no tenga el texto ciento por ciento sabido: “Por ejemplo, en No me pienso morir, con Sofía Brito teníamos que hacer de mujeres antiguas. Empezamos a ver muchas películas y ahí pensé que quizás Pepa, mi personaje, podía ser medio Nini Marshall, le busqué la voz, más nasal y aguda que la mía. Trato de darle una particularidad a los personajes para divertirme más que nada”

RECENT POST
bottom of page