Historias del Sur
En el marco del ciclo Territorios en conflicto (TEC) se presentó El sur de la ciudad. Una historia de abajo hacia arriba, 5ª conferencia performática a cargo de Azul Blaseotto y Marcos Chinchilla.
Una alfombra verde está a la izquierda del escenario, como si fuese un pequeño césped en medio de la ciudad. Al principio, antes del inicio de la conferencia, el sonido de los pájaros impide el silencio en la sala Luisa Vehil. El público, sentado en butacas negras, espera el comienzo del espectáculo. En el centro, como si fuese un tríptico, se alza una pantalla dividida en tres partes, en la que se observan diferentes videos e imágenes sobre diversos espacios naturales llenos de plantas, el lago Soldati, el barrio de Villa Lugano y de la Comuna 8, para complementar los discursos de los oradores. El TC-TNA alberga en una de sus salas el desarrollo de otra conferencia performática del ciclo Territorios en Conflicto, esta vez referida a la situación de riesgo en que se encuentran los parques y los habitantes del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al costado derecho, e iluminado por una luz artificial, una mesa está lista para que la artista, docente e investigadora Azul Blaseotto, quien escribe, interpreta y dirige la conferencia junto a Marcos Chinchilla, muestre sus dibujos a los espectadores, como el que realizó de la cara de Evita, entre otros tantos. El sistema técnico de la puesta proyecta esos trazos en la pantalla central, mediante una cámara que enfoca las imágenes. Esto es El sur de la ciudad. Una historia de abajo hacia arriba, la quinta conferencia performática que el Cervantes presenta en su programación.
Luego aparece un segundo disertante, Chinchilla, a quien su compañera presenta como un vecino de la villa 20. Desde su ingreso, Blaseotto aprovecha la tecnología y sus habilidades como artista visual para exponer los dibujos que va creando en la pantalla, mientras Chinchilla enumera las carencias en la urbanización de su barrio.
La cantidad de datos brindados sin pausa tiende a veces a dispersar la atención del espectador. La idea de colocar imágenes de pinturas coloridas, visualizadas en el tríptico, es lo que ayuda al público a sostener la concentración ante tantas informaciones y lo que distingue a El sur de la ciudad. Una historia de abajo hacia arriba de otras conferencias convencionales.
Las investigaciones denuncian la falta de condiciones básicas en las que viven los habitantes de la villa 20, ubicada en Villa Lugano. Los oradores, además, expresan su disconformidad por la eliminación de los espacios verdes que consideran necesarios para la ecología del lugar, tales como el Parque de la Ciudad de Villa Soldati, donde en una parte se está construyendo la Villa Olímpica que alojará a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
El ciclo de conferencias performáticas aún no ha concluido. Comenzó en abril con Extinción, de Soledad Barruti y Agustina Muñoz, y finalizará en noviembre con Timotéc: Exclusión de una lengua nativa, con la participación del músico Nicolás Varchausky.
Blaseotto, acerca de la posibilidad de que este proyecto se exponga en otro lugar, manifiesta: “Estamos viendo dónde va a seguir. Nos gustaría mucho que sea en la Comuna 8”. Y agregó: “El TC-TNA realizará un libro en el que reunirá el material de todo el ciclo las conferencias de Territorios en Conflicto”.
Perfil del pintor del barrio
De media estatura, con ojos profundos, Marcos Chinchilla cuenta que trabaja de pintor, siempre fiel al lugar donde vive, precisamente en villa 20. Calmo, humilde y reflexivo, contesta las preguntas luego de la función de El sur de la ciudad. Una historia de abajo hacia arriba. Además de pintor, es profesor de golf, aunque afirma que tiene esa profesión relegada por el momento. Ahora ha ocupado el rol de orador para mostrar otra de sus facetas: milita desde hace años por las causas de su barrio.
Con entusiasmo, cuenta a 18 caracteres cómo surgió la propuesta y llegó al TC-TNA: “Un día, el año pasado, fui a hablar a la Feria del libro sobre mi barrio y la Comuna 8, en el stand de la Legislatura. Allí estaban invitadas la escritora y periodista Gabriela Massuh, la investigadora Soledad Arqueros y el legislador Marcelo Ramal. Después de la conferencia, se acercó Gabriela Massuh, actual integrante del comité curatorial de este teatro, me dijo que le gustó lo que había dicho y dijo que pensaba hacer algo sobre este tema en el Cervantes”.