18 caracteres
LOS JÓVENES PERIODISTAS DEL TC-TNA
Abrir puertas y ventanas
Y resulta que este era, entonces, uno de los caminos para entender de qué se trataba un teatro público y nacional. Debe haber muchas recetas pero con este ingrediente estuvimos todos de acuerdo: si no se abren puertas y ventanas a los más chicos, los más grandes envejecerán fríos y prolijos en la vitrina de un museo. Invitar a participar a chicas y chicos de 16 a 21 años con ganas de conocer y contar a otros su experiencia es asegurar que la historia corra hacia adelante y no se convierta en napas arqueológicas, que el teatro sea vida y no bronce.
La revista 18 caracteres da sus primeros pasos con el blog escrito por estos jóvenes periodistas, elegidos por un talento y entusiasmo capaces de alegrar cualquier pesado cortinado de terciopelo. Son notas, entrevistas, reseñas a todos los que hacen cada día el TC - TNA, desde los artistas hasta los técnicos y administrativos, desde el divo hasta el ignoto, el más capo y el que recién empieza: todos son indispensables y a todos los queremos en nuestra publicación. Porque es nuestra, de quienes armaron este proyecto y lo impulsaron, de los profes y editores, de los estudiantes y periodistas, y de todos los que quieran acercarse. El teatro no está más solo: llegaron los pibes.
Por Leni González
Periodista y y profesora.
Coordinadora del Programa Jóvenes.
Por Natasha Arcuschin
Del equipo Jóvenes Periodistas
Un laboratorio de jóvenes periodistas
Durante el mes de marzo de este año se hizo una convocatoria para seleccionar a 15 jóvenes de escuelas públicas o privadas, de entre 16 y 21 años para que hicieran un taller anual intensivo en el que se los formara en el perfil de periodistas gráficos con herramientas de análisis teatral. El espacio del TC - TNA aporta su magia, sus artistas, artesanos y trabajadores, sus muchas historias para ser contadas y la vorágine cotidiana que, seguramente será retratada en estas páginas con entusiasmo y pericia. Iban a ser 15, pero son 18, cada uno con su carácter particular. Ojalá estos 18 caracteres diferentes aprendan, crezcan, se diviertan y vuelquen sus particulares miradas en cada nota. Y que los lectores lo disfruten.
Por Ana Durán y Sonia Jaroslavsky
Del Área Gestión de Públicos
Nos sentamos en ronda sobre sillas aterciopeladas en el medio de la sala Trinidad Guevara, justo antes de que empiece alguna actividad en el escenario. Estamos ahí, rodeados de telones, donde todo tiene el inconfundible color del teatro: bordó, rojo, dorado. Este gran palacio estilo español, con miles de secretos que aun nos quedan por descubrir, nos abre un espacio para vivir el teatro de otra manera, para ser espectadores de otra manera: atentos, críticos, desafiantes y apasionados. Este gran y único teatro nacional nos da el espacio para vivir el arte de otra manera. Y este grupo de jóvenes periodistas te invita a leer su modesto Blog, donde plasmaremos nuestras miradas de curiosos, de artistas y de espectadores expectantes.
Hace tres años trabajamos junto a Ana y Sonia acompañando jóvenes en sus primeras experiencias como espectadores de teatro y danza. Escuchamos sus murmullos en la oscuridad de las salas, intuimos la sorpresa en sus rostros, sus ceños fruncidos y desenrollamos con ellos el hilo de las interrogaciones que surgen al encontrarse cerca, en la escena, a veces por primera vez, con cuerpos que sudan, gimen, temen y vibran. En tiempos digitales, atravesados por pantallas, estos momentos de copresencia se vuelven indispensables para el desarrollo de nuestra humana sensibilidad. De esos encuentros a veces surgen deseos inquietos, en ellos y en nosotros, que se concretan en estudios que se emprenden, en nuevos proyectos, en obras y en textos.
Trabajar en el TC - TNA acompañando otras trayectorias de nuevos espectadores y, en el taller de Jóvenes Periodistas junto a Leni González, es seguir afinando, con los jóvenes nuestra mirada sobre el teatro, comprendiendo porqué nos gusta lo que nos gusta, poniéndole palabras al deseo, a las preguntas. Es llevarlos por los caminos que nos apasionaron y nos hicieron algo de lo que somos. Todos los miércoles de este 2017, nos encontramos durante dos breves, intensas horas, un grupo de cuerpos entusiastas, con hambre de discusión, crecimiento, afecto. En tiempos inestables, cínicos y peligrosos, el teatro es el lugar que nos permite imaginar y probar otros mundos posibles. Y este divino tesoro, estos 18 pibes, nuestro refugio.
Aimé Pansera y Juan Pablo Gómez
¿CÓMO CONECTARSE?
Por Aimé Pansera y Juan Pablo Gómez
Coordinadores Jóvenes Periodistas