Casi una familia
Entrevista a Marcelo Dorto: productor de giras
“Ser productor implica todo”. Así define su oficio Marcelo Dorto, el productor de giras del TC - TNA. Se metió en la producción casi de casualidad y ahora es un apasionado de lo que hace: “Es emocionante llevar las obras de gira porque la gente del interior te lo agradece muchísimo”.
Forma parte del Cervantes desde 2014. Su trayectoria como productor es muy amplia: trabajó durante veinticuatro años en España produciendo tanto grandes espectáculos para parques de atracciones como obritas que hacía con su mujer solo por diversión a las que iban “6 o 7 personas”.
Uno de sus mayores orgullos fue haber girado por quince años con El pasaje del terror, una obra argentina que consistía en un laberinto tematizado con distintas escenas del terror antológico de todos los tiempos. La recuerda como “algo universal”: “La llevamos a muchos países con distintas culturas y sin embargo todas las personas que venían se asustaban en el mismo momento y en el mismo lugar”.
Habían pasado solo diez días desde que volvió de España cuando lo contrataron para producir las giras del Cervantes. La rapidez con la que consiguió trabajo en su país le confirmó una de las razones por las que volvía: la movida cultural en la Argentina es impresionante. “Acá hasta un taxista te habla de teatro”, insistió.
El hecho de sacar una obra de gira tiene como objetivo principal llevar las obras a lugares adonde no llegan los demás teatros que no son nacionales, cuyo objetivo facilitar la circulación de espectáculos producidos en todo el territorio sumado al propósito de que tengan un precio accesible o sean gratis. Una vez que la decisión de que una obra salga de gira está tomada, Marcelo y su equipo se ponen en contacto con la municipalidad de la ciudad elegida para proponerles las obras. “Normalmente a las provincias les interesan nuestras propuestas porque las obras que llevamos son prestigiosas”, afirma. Los pasos a seguir después de dar el sí son buscar y financiar teatros que tengan esas obras a su cargo y que sean aptos para ese fin, fechas disponibles, alojamiento y comida. Con todo eso listo, los camiones del Cervantes empacan la escenografía, y sus actores, técnicos y productores se suben al micro. Lo que sigue es la historia de acercar el teatro a todas partes.
Desde la perspectiva de Dorto “cuando estás de gira las cosas se complican porque no es tarea fácil”. Sin embargo, cree profundamente que si las cosas se hacen con armonía, tolerancia y cooperación suelen salir bien y no teme afirmar que en sus giras generalmente se termina “armando una familia”.
Marcelo Dorto entiende a la cooperación como método fundamental para que una obra salga lo mejor posible en cada lugar adonde van. “Acá todos hacen todo” es una de las frases que no se cansa de decir este productor desde sus primeras salidas de gira. Llevar obras a ciertos pueblos del interior donde los teatros no abundan y las condiciones no son ideales es una tarea difícil, pero considera que el respeto por el público tanto del TC -TNA como de un teatro chico de otra provincia debe ser el mismo. Aunque a veces las cosas se compliquen, una vez que termina la función el agradecimiento y la emoción de la gente, generan en Marcelo un sentimiento tan gratificante que le hace sentir que vale la pena.