El Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) ofrece a investigadores y curiosos la posibilidad de consultar Biblioteca, Hemeroteca y Archivo documental histórico. En esta nota, la archivista María de los Ángeles Mosquera cuenta acerca del material disponible para les interesades en el teatro universal y, en especial, el teatro argentino.
Por Sol Putrino
El INET posee una biblioteca y una hemeroteca que guarda enormes tesoros para los grupos teatrales, investigadores e interesades. A partir de su inauguración, en 1936, comienzan a archivarse en la Hemeroteca publicaciones de diarios y/o revistas nacionales (tales como Comedia, Bambalinas, La Escena, Talía, Argentores, Teatro XX, El Picadero, entre otras) además de extranjeras. Los recortes periodísticos que se conservan abarcan hasta el año 2000 debido a que luego “al ya estar Internet, gana Internet”, como dice María de los Ángeles Mosquera, archivista del INET. El instituto tampoco produce una base de datos por la cual se permita direccionar a aquellas publicaciones. Sin embargo, hoy en día esa función la cumplen repositorios de iniciativas privadas, como la conocida plataforma digital Alternativa teatral, que hace unos años obtuvo una beca por parte del INET para poder financiar un proyecto en su respectivo medio.
La lógica de la Hemeroteca mantiene su particularidad. El fichero funciona como una Big Data de siglo pasado ya que se emplean categorías a partir de las cuales se separan los recortes en función de su pertinencia o, como bien dice Mosquera, “apartados dentro de un mismo fichero”. Esto es lo más complicado al momento de fichar dado que se encuentra supeditado a las decisiones y subjetividad del archivista. Asimismo, las decisiones que se ocultan por detrás del fichado también ofrecen una huella epocal, pues las consideraciones que se producen al momento de fichar denotan concepciones acerca de la cultura, e incluso, del grado de relevancia que tienen ciertos artistas. Tal como confiesa Mosquera: “Yo fiché a Susana Giménez. Porque cuando sacó su libro todos venían y decían ‘¿cómo que no? Acá tiene que haber alguna información acerca de ella’. Entonces (de pronto) empezás a fichar todo lo que existe. Pasa hoy con cosas que creemos que no tienen importancia”. Esto implica que a la hora de investigar, no sólo se obtiene un acercamiento histórico por medio de lo que ofrecen los archivos per se, sino que además, las mismas decisiones que se esconden tras el trabajo de fichaje proveen aproximaciones históricas. ¿Qué se entiende por cultura en el siglo XX? ¿Por qué a une artista se lo valora más que a otres? ¿Qué y cómo documentamos a partir de estos ideales? Y sobre todo, ¿cómo leemos en la actualidad los procedimientos que hacen a la existencia de los archivos y su respectiva conservación?
La Biblioteca José Marial sistematiza su material en diversas secciones y puede ser consultado por todo el mundo: teatro argentino, latinoamericano, español, italiano, alemán, inglés, francés, noruego, escandinavo, norteamericano y crítica teatral. Muchas veces las consultas varían de acuerdo a temas que se ponen en boga. En este momento es muy consultado todo lo referido al contenido de género y lo que se desprende de ahí como, por ejemplo, la relevancia que tomaron los estudios sobre la actriz Camila Quiroga (1893-1948). Lo mismo ocurre cuando en el Teatro San Martín o en el TNA - TC se repone algún autor clásico. Igualmente, siempre continúan las personas independientes con sus estudios abocados a determinados períodos del teatro. Hay etapas del año, dependiendo de si hay exámenes de ingreso o parciales y finales, en los que se produce un incremento en las visitas. También hay épocas más álgidas que otras en relación al contexto socioeconómico: si hay menos personas yendo a cursos de teatros, talleres o asistiendo a obras, baja el estímulo para acercarse a la Biblioteca.
Para consultas minuciosas gestadas desde el ámbito de la investigación se encuentra a disposición el Archivo Documental Histórico, formado por un importante acervo referido a la historia del teatro nacional. Allí pueden encontrarse manuscritos apuntados por los actores, afiches y programas de mano, partituras correspondientes a temas musicales incluidos en obras teatrales del siglo XX, archivo fonográfico producido por el INET y material audiovisual. Este último, para el Instituto, es muy difícil de adquirir debido a la inexistente legislación en materia de propiedad intelectual respecto a la puesta en escena. El autor para la ley sigue siendo el dramaturgo mientras que, de esta forma, olvida a los diferentes agentes que dotan al hecho teatral. Los materiales provistos por el Archivo Documental otorgan la posibilidad de reconstruir la puesta en escena y acceder, entonces, a la historia del teatro y no solamente a la del texto dramático.
El teatro y otros medios generan sus propias interrelaciones dando como resultado nuevos tipos de recepciones. Se conjugan de manera tal que producen distintas formas de mediar la información que condiciona al destinatario; lo que remite a pensar en la frase célebre “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan (Understanding Media, 1964). “Yo creo que existe la cultura –expresa Mosquera–, algo que abarca todo, y como manifestación de eso podés tener a la televisión en su gran momento y en su bajo momento. Porque eso también habla de nosotros por lo que tendríamos que preguntarnos –cuando vamos a ver todos esos grandes nombres– en qué lugar nos ubicamos. La pregunta acerca de qué hace uno con eso también es importante”. Y continúa señalando: “Acá, justamente, está esta revista de los 70 que tiene un número dedicado a ‘Teatro y televisión’ y están los popes de ese momento planteándose eso: ‘¿sirven el teatro y la televisión?’. Ahí tenés una visión. Esa pregunta sigue y yo se la hago a los más jóvenes: ¿sirve ver teatro en Internet? Y así darán cuenta de todo lo que viene que será maravilloso. ‘Mañana es mejor’ decía Spinetta”.
Para consultas sobre archivos escénicos dirigirse al INET:
Av. Córdoba 1199, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 18h
Sitio web: inet.cultura.gob.ar
Comments