top of page

SOBRE NOSOTRXS

JÓVENES PERIODISTAS - EDICIÓN 2019

PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL TNA-TC

Doce estudiantes universitarios y una estudiante en su último año del secundario son lxs trece Jóvenes periodistas 2019, el tercer año en que este programa se repite y es nuevo a la vez como cada función de teatro. Cada unx con su impronta y todxs con la mira puesta en el mismo lugar: conocer nuestro Teatro Nacional y generar reflexión y difusión a partir de una experiencia única.

El Laboratorio Taller Jóvenes Periodistas, a cargo de Aimé Pansera, Juan Pablo Gómez y Leni González, es parte del área de Gestión de Públicos que dirige Sonia Jaroslavsky.

Y ellxs, lxs protagonistas, son:

IMG_5057.PNG

Carolina Micale,

por Lola Roig Vibart

Caro Micale es una chica inquieta de 23 años, de Parque Chas. Con una sonrisa cuenta que está por terminar sus estudios en Comunicación social en la UBA. Tras sentirse un poco perdida el año pasado, la escritura le sirvió para reencontrarse con el periodismo. Cuando necesita relajarse, dibuja. También trabaja como fotógrafa free-lance y le divierte filmar y editar videos sobre situaciones sociales que la tocan de cerca. Si bien su mirada se ha centrado en lo que adora, el cine, quiere con este taller abrir las puertas al teatro, descubrirlo y dejarse enamorar otra vez.

IMG_5042.PNG

Guadalupe Taborda Goldman

por Florencia Orué

Es periodista. Observadora de obras teatrales y guitarrista. Experimental por naturaleza, encuentra la unicidad en cada pedacito del teatro. La música la atrae, mientras oscila entre las melodías de la bossanova y la electricidad del jazz. Gabo la ilumina en las tardes y en las noches, haciéndola encontrar los recovecos del realismo mágico.  La novela El mundo de Sofía la atraviesa  y por ese camino, halla a la sociología  como carrera. Su padre, Colombia. Su madre, el teatro. Y es así como, en este mundo donde todo se conecta, Guadalupe encuentra su lugar.

IMG_5058.PNG

Vera Lauckner

por Sofía Leibovich

Vera estudia Comunicación en la UBA. Empezó a actuar a los diez años y siguió hasta los 21. Ahora, a los 23, es asistente de dirección en una obra de teatro independiente con un título largo pero inolvidable: SHOT! O solo leen Sartre porque los encierra en sus casas burguesas. Además, después de varias preguntas, Vera confiesa que tiene un blog de moda en Instagram (@miniteando). Le interesa el taller para cruzar sus dos pasiones: las artes escénicas y el periodismo.

IMG_5065.PNG

Catalina García Vassallo

por Laura Gómez

Catalina García Vassallo tiene 20 años, es de Béccar y está cursando Artes Escénicas en la UADE. También estudió comedia musical durante varios años y está muy entusiasmada con la idea de formar parte del nuevo grupo de Jóvenes Periodistas del TNA. Cree que es necesario militar la causa de ir al teatro, lo concibe como una gran herramienta para el crecimiento de la sociedad y cada vez que habla del tema una sonrisa se le dibuja en la cara.

IMG_5061.PNG

Leticia Galeano Barrios

por Vera Lauckner

Leticia no habla mucho pero escucha. Tiene 21 años y vive en Ezeiza. Siempre atenta, se ríe ante los comentarios nerviosos de sus compañeros en el primer encuentro. Cuando llega su turno de presentarse, cuenta que se acercó a Jóvenes Periodistas por la recomendación amiga. Mientras tanto, las uñas prolijas se enredan con mechones de pelo a voluntad de la mano. Su primer acercamiento al teatro fue en un taller del programa Arte en Barrios. A medida que avanza la tarde, nos permite conocer un poco más su voz y nos deja con la expectativa de qué tendrá para decir más adelante.

IMG_5043.PNG

Franco Lapalma

por Victoria Vidal

“A mí me gusta el tango”, cuenta Franco, mientras ofrece una sonrisa amable. La línea Roca lo trae desde Monte Grande al Teatro Cervantes; pero el viaje no deja rastro ni en su prolijidad ni en su postura. A los 25 años, se encuentra a pocos finales de terminar la carrera de Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora. También es redactor en un diario de Monte Grande. Divertido y con una mueca aniñada, se sienta tranquilo y habla con suavidad. Además de bailar y enseñar tango, quiere conocer qué tiene para ofrecerle el teatro. Lo nuevo, lo poco conocido, no parece amedrentarlo. Por el contrario, quiere ver dónde lo lleva esta nueva oportunidad.

IMG_5060.PNG

Eugenia Vergalito por Sol Putrino

Del sur bonaerense tomó camino hacia La Plata para estudiar Comunicación. Hoy, a los 26 años, se encuentra en el último tramo de la carrera y se define “casi como periodista”, amante del cine e impuntual. Entre los propósitos que la motivan a comunicar, gozar y luchar converge su militancia activa por los derechos de la mujer e identidades no binaries. Hay que tener cuidado a la hora de acercarse a su campo visual, porque probablemente su reacción sea accionar a máquina fotográfica. Y una invitación a compartir una tarde para conocerla mejor, debe estar acompañada por un mate, que le es siempre fiel… la acompaña como un estandarte en el devenir de la vida.

IMG_5046.PNG

Laura Gómez

por Franco Lapalma

Es estudiante de Comunicación en la UBA, aunque le quedan pocas materias para recibirse. Allí forma parte de La primera piedra, la revista donde vuelca sus notas de Cultura. Le gusta remarcar su carácter autogestivo y la importancia de llevar los proyectos a cabo con sus compañeros. Tiene 25 años, vive en Isidro Casanova pero es habitué de los espectáculos teatrales de la Ciudad. Se describe como amante de la escritura y el cine. Además, estudió piano hace un par de años y la música es otro de sus amores.

IMG_5030.PNG

Lola Roig Vibart

por Carolina Micale

La relación entre Lola Roig y el teatro no es casual ni reciente. Creció entre las tablas debido al trabajo de sus padres. Como consecuencia, desarrolló devoción y respeto por la actuación. Tiene 24 años y está por terminar la carrera de Psicología en la UBA. Además, comenzó a estudiar Artes Dramáticas y se prepara para ser periodista. Esas dos facetas la impulsaron a crear “La Emperifollada”, una compañía de teatro que fundó con algunos amigos. En un canal de YouTube que lleva el mismo nombre, tiene una sección llamada “Loleja maneja”, donde conduce un auto mientras entrevista a actores y actrices de teatro under. En cada ocasión, el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal, cuelga de su cuello.

IMG_5066.PNG
IMG_5047.PNG

Florencia Orué

por Eugenia Vergalito

Sofia Leibovich

por Guadalupe Taborda Goldman

IMG_5044.PNG

Sol Putrino

por Catalina García Vassallo

Casi comunicadora social y estudiante de crítica de Artes en la UBA, Flor tiene 26 años, dice ser atea de raíz y espera poder vivir de la escritura. Hizo teatro durante tres años y lo sintió como un ciclo concluido. Le gustan las series, las películas y como director, Woody Allen: entre todas sus preferidas, ama Medianoche en París.

Con 20 años, es estudiante de la carrera de Artes de la Escritura de la UNA. Si bien el cuento es lo que más la atrapa, experimentó las distintas ramas de la literatura como la dramaturgia, la crónica, el ensayo y la poesía. Aquí, este año en el TNA, se encuentra inspirada por el hermoso sentimiento de ver teatro y sentarse a escribir.

En el interés por participar de todas las actividades que ofrece el TNA, se la  puede ver a Sol Putrino y sus ganas de aprender. Estudia Artes combinadas en la UBA y toma clases de teatro desde su adolescencia. Hoy, con una mirada profunda e ideales claros, busca aprovechar toda oportunidad de formación para aplicarlo a la inclusión social.

IMG_5038.PNG

Victoria Vidal

por Leticia Galeano Barrios

Victoria tiene 23 años, es de Bánfield y está cursando Letras en la UBA. Se anotó en el taller de Jóvenes Periodistas del TNA porque le gusta el teatro tanto como compartir sus mates. Hizo un par de talleres cuando era chica pero los dejó, no sabe bien si por timidez o porque se aburrió. Cuando ingresó a la facultad, empezó a leer muchas obras de teatro. Fue entonces cuando retomó el interés pero esta vez desde el lugar del análisis del texto y la crítica. Está en la búsqueda de oportunidades para explorar otras dimensiones como el diseño, la producción, la puesta en escena y el lugar del espectador.

bottom of page