top of page

¿Quién sobrevivirá al naufragio?

Reseña de Al estribor, una de las obras ganadoras del concurso Nuestro Teatro Federal, de Río Cuarto, Córdoba.

Por Mariano Bustos y Sofía López López


Maderas que crujen, el sonido de un acordeón que suena cada vez con más fuerza y el canto de un contramaestre inauguran esta historia mar adentro. “Yo no soy un cobarde, mi capitán”, entona el personaje y, contrariamente, pone en palabras lo que sí es: un pusilánime. Al estribor, la obra escrita por Ramiro Prosperi y dirigida por Jorge Varela, es una de las ganadoras de Nuestro Teatro Federal, concurso gestionado por el Teatro Nacional Cervantes en colaboración con el INT.

Mientras en la parte derecha de un barco sin rumbo un grupo de personas corre el riesgo de zozobrar, un capitán, un contramaestre, un coach y una sirena se sumergen en discrepancia: ¿Habrá algún camino que los lleve a buen puerto? Esta obra producida en su totalidad en Río Cuarto, cuenta con la actuación de Nahuel Monasterio, Nicolás Promanzio, Fernando Rossaroli y Lucrecia Varela Fuentes.

Al estribor posee una puesta simple acompañada por un fuerte lenguaje político que inunda la obra. Todo sucede en un único entorno lleno de cajas y tablas, delimitado por sogas que marcan el límite entre la tierra y el agua, la vida y la muerte. El texto funciona como una sátira a la realidad argentina -y por qué no cualquier otra- y los personajes son quienes representan esas perspectivas. “La alegoría política del texto está en diálogo con lo que yo entiendo como teatro, con cosas ambiguas y no tan explicativas. Pero la metáfora de la obra tiene que ver más con la crisis económica. El barco puede ser una familia, una empresa, una escuela o el mismísimo mundo”, comentó el director.


A pesar de que la obra no fue escrita ni pensada para aludir al contexto de pandemia, la composición escénica se corresponde con estos tiempos: por escena no aparecen más de dos personajes. Como una especie de sello, en general, las propuestas artísticas de Ramiro Prosperi se caracterizan por no requerir más de dos intérpretes por escena.

Una de las cuestiones más llamativas del espectáculo fue la decisión que tomó el director a la hora de proyectar imágenes de El acorazado Potemkin (el clásico de Serguéi Eisenstein) para representar el mar. “Pasamos por un montón de lugares simbólicos y reales para hacer 'material' ese mar. Las imágenes fueron una solución plástica pero también una solución ideológica, porque esos marinos sufrientes, sin voz pero con ganas de gritar, se proyectan ahí”, relató Jorge Varela.

Al Estribor es una crítica al abuso de poder, al negacionismo, al modernismo y a la incompetencia. En un contexto extremo de naufragio, ¿quién ofrecerá la mejor respuesta? Disponible en el canal del Cervantes Online.


 

Ficha técnica

Título: Al estribor / Autor: Ramiro Prosperi / Elenco: Fernando Rossaroli, Nahuel Monasterio, Nicolás Pomanzio y Lucrecia Varela Fuentes / Música: Demian Rittner / Iluminación: Juan Cruz Varela / Equipo audiovisual: Vertical producciones / Dirección: Jorge Varela / Disponible en: Cervantes Online / Acceso: libre y gratuito / Duración: 50 minutos.

.


Comments


bottom of page