Reseña de dos volúmenes imperdibles publicados por el TNC. Ambos repasan la historia centenaria de nuestro único teatro nacional: uno, escrito por Jorge Dubatti, actual vicedirector de la casa, con un enorme contenido fotográfico, y el otro, dirigido al público infantil, de Violeta Weinschelbaum e ilustraciones de Lu Garabello.
Por Alan Cabral
Como parte de las celebraciones por el Centenario del Teatro Nacional Cervantes, se publicaron dos libros que invitan a recorrer la historia, la arquitectura y las producciones del teatro: TNC-El primer siglo, un libro que repasa el archivo histórico y visual del TNC, y Expedición al Teatro Nacional Cervantes, un libro destinado a las infancias.
TNC-El primer siglo comienza con un prólogo de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, donde enfatiza sobre la importancia de pensar al único teatro nacional del país como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la apropiación de bienes simbólicos, así como también de garantizar la excelencia artística.
El texto central del libro está escrito por el historiador y docente Jorge Dubatti y se ocupa de repasar la importancia que tuvo el TNC en la cultura argentina. En primer lugar, tenemos un recorrido por la historia del teatro: su fundación en 1921 por la actriz española María Guerrero y su esposo, la posterior compra por parte del Estado argentino, la creación de la Comedia Nacional, el fatídico incendio que casi destruye el teatro en 1961, entre otros hechos notables. Luego, el crítico teatral hace un repaso por las políticas culturales, tanto de los gobiernos nacionales como del propio TNC, para demostrar cómo la cuestión del federalismo ha sido un eje a lo largo de estos cien años. Hay también un repaso por los directores más influyentes del teatro: Antonio Cunill Cabanellas, Orestes Caviglia, Osvaldo Dragún, entre otros, y una especial mención a la primera mujer en ocupar el puesto, Luisa Vehil (entre 1964 y 1966, de modo interino). Además, Dubatti hace un repaso de una importante cantidad de actores y actrices que pasaron por las distintas salas del complejo teatral. Cada momento de la historia del teatro está atravesado por testimonios de actores, coreógrafos, dramaturgos, críticos e historiadores que cuentan sus experiencias como trabajadores y espectadores. Es de gran interés el apartado titulado “Alfonsina y Salvadora, pioneras”, dedicado a las figuras precursoras de Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia. Ambas autoras estrenaron en el Cervantes y marcaron el camino para la gran cantidad de dramaturgas que siguieron su huella con el paso de los años.
La segunda parte del libro, titulada “El primer siglo en imágenes”, es un recorrido por el archivo fotográfico y documental del teatro. Incluye retratos de María Guerrero y su esposo, fotos de la noche del estreno y del telón original —destruido en el incendio—, vistas del frente y la entrada de carruajes en 1937, fotografías de las butacas de la tertulia en la década del 40, postales de la antigua cafetería —hoy la sala Orestes Caviglia— e incluso de los baños. Se incluye además retratos de gran cantidad de figuras que pasaron por el teatro y de una abundante cantidad de obras producidas en el Cervantes: desde Ollantay de Ricardo Rojas, estrenada por primera vez en 1939 y con una segunda versión en 1964, hasta las producciones ganadoras del concurso “Nuestro Teatro” en 2020.
Por su parte, el segundo libro Expedición al teatro Nacional Cervantes tiene textos de Violeta Weinschelbaum e ilustraciones de Lu Garabello. Acompañados por cuatro visitantes, que llegan desde los distintos rincones de nuestro país, el libro invita a descubrir la arquitectura española del teatro, aprender los nombres y las características de las distintas salas. Además, se incluye un “Mini mini mini diccionario de algunas de las personas que hacen una obra de teatro”, donde se explica el trabajo de vestuaristas, productores, dramaturgos, actores/actrices, entre otros. Se puede encontrar también un recorrido por algunas de las obras más importantes de estos cien años: la inaugural La dama boba (1921), Locos de verano y La discreta enamorada (1936), las primeras producciones de gira, la importantísima Antígona furiosa (1987) de Griselda Gambaro, la vanguardista Circo negro (1996) del grupo El periférico de Objetos, y la reciente Jamlet de Villa Elvira (2019). El libro termina con un recorrido por los talleres del TNC, donde se producen las obras del teatro, las pasadas y las del porvenir.
Además, como parte del programa de accesibilidad cultural integral, ambos libros cuentan con un código QR que contiene el libro en formato audio. Los dos libros son un material imprescindible para quien quiera conocer en profundidad los primeros cien años del Teatro Nacional Cervantes Y también para quienes quieren empezar a descubrirlo. A todos ellos, el TNC los espera.
Σχόλια