Tocar para ver: visita táctil de Medea Meditativa
Actualizado: 12 sept 2022
Otra crónica de ObCervantes sobre este recorrido sensorial para las personas ciegas y de baja visión, previo a la función teatral: una inolvidable experiencia disparadora de emociones.
Por Gregorio Faerman, Germán González Dorfman,
Lucía Legass y Florencia Tomatis
Cuando se habla de asistir al teatro se dice “Vamos a ver una obra” ¿Pero qué sucede con las personas no videntes? ¿Ellas ven igual que nosotros? Medea meditativa es una obra que, según el propio director, aborda el mito griego de la esposa de Jason para generar preguntas, más que para dar respuestas. Sin embargo, durante los viernes 8 y 15 de julio, a esta experiencia se le suma otra propuesta.
El Teatro Nacional Cervantes cuenta con un programa de accesibilidad cultural integral llamado TNC Accesible, del área de gestión de público, cuyo objetivo es garantizar que todos los públicos accedan a las funciones en igualdad de condiciones. Inmersa en esta iniciativa se encuentra la visita táctil, un recorrido organizado que se cumple previo al espectáculo. Los participantes, personas con discapacidad visual y baja visión, son citados con sus acompañantes con dos horas de anticipación.
El cupo máximo son veinte personas por cada visita táctil: en general, se hacen dos visitas por obra. La convocatoria se lleva a cabo por medio de asociaciones y agrupaciones de personas ciegas, teniendo en cuenta las edades adecuadas a la obra en cuestión. Todo este trabajo previo es llevado a cabo con antelación, así como hay una devolución posterior con el objetivo de finalizar todos los ajustes necesarios, tanto en organización como en producción de recursos.
Al inicio, cuando los visitantes entran al salón, son recibidos por Juan Pablo Gomez, que es parte del Área de Gestión de Públicos, y oficia de guía ya que cuenta y describe las características de los distintos lugares del recorrido. A su lado trabaja Gladys Benítez, locutora, quien escribe los guiones de audiodescripción, graba las narraciones y diseña los guiones para las visitas táctiles. Ambos son vitales para complementar este viaje sensorial para los visitantes.
El recorrido comienza en el foyer de entrada, sigue por las escaleras y finaliza en la sala Luisa Vehil, en donde se presenta la obra. A lo largo de la visita se habilita el contacto con el vestuario, la escenografía y elementos de utilería. Luego de familiarizarse con los objetos, se presentan el director Emilio Garcia Wehbi junto con la actriz Maricel Alvarez y el actor Walter Jakob. Ambos efectúan una descripción detallada de su contextura física, presentando no sólo a ellos mismos sino a sus personajes también, y detallan las acciones que componen en la puesta, brindando la posibilidad de identificar voces. Finalizada la explicación dedican un momento a responder preguntas de la audiencia.
Una vez terminada la obra, Gladys Benítez le contó, al grupo de personas que se juntaron a charlar sobre el espectáculo, como hablo con el director Emilio García Wehbi sobre lo que sería positivo incluir, y de qué objetos realmente se iba a poder disponer, para que la experiencia sea lo más completa posible para los visitantes. En el caso de la audiodescripción completa se definieron qué momentos necesitaban atención, y el mismo director los repuso de forma oral.
Luego de hablar con el director, estableció contacto con referentes del TNC que estuvieron a cargo de todas las prendas que se vieron en la obra Medea, para ayudar a dar un mayor contexto histórico. Comentó que no solo en el elenco encontró “permeabilidad y predisposición” sino también con los distintos trabajadores de vestuario, utilería y escenografía, para poder llevar a cabo la experiencia de una mejor manera. El entusiasmo se dio tanto en ensayos como en funciones, donde se pudo compartir y poner en común conocimientos y experiencias que existieron conjuntamente en el proceso creativo y artístico.
El fin de las visitas táctiles y todo el trabajo detrás de ellas es principalmente hacer del teatro una experiencia transversal, enriquecedora e informativa, llevando la vivencia más allá de la mera descripción del teatro. Es importante que las personas que asisten a los recorridos guiados puedan aprender también sobre la producción y el detrás de escena de la producción de una obra. Sin duda, una propuesta valiosa que habilita un acercamiento mucho mayor a los espectáculos.
Ficha técnica: Medea Meditativa.
Autoría: Pascal Quignard.
Dirección: Emilio García Wehbi.
Elenco: Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi y Walter Jakob.
Escenografía: Nicola Costantino.
Vestuario: Belén Parra.
Iluminación: Agnese Lozupone.
Diseño sonoro: Marcelo Martínez.
Video: Martín Antuña.
Producción: Santiago Carranza y Anabella Zarbo Colombo.
Canción final: “Alguém Cantando” de Caetano Veloso por Gabo Ferro.
Sala: Luisa Vehil, del Teatro Nacional Cervantes.
Comments