top of page
gestiondepublicos

¿Quién fue Jean-Baptiste Poquelin?

El Teatro Nacional Cervantes (TNC) presentó Molière a pesar de sí mismo, una obra de la compañía Nouveau Théâtre Populaire que vino a la Argentina gracias a un programa especial para las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante y con el apoyo del ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el ministerio de Cultura de Francia, el Institut français de París y con la colaboración del Institut français d’Argentine.


Por Sofía Romero



Una obra francesa, directa desde París, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes (TNC), en el marco de una gira latinoamericana, solo por dos únicas funciones el viernes 4 de noviembre, en la sala María Guerrero. El espectáculo trabaja aspectos biográficos del dramaturgo, poeta y actor francés del siglo XVII, el genial Molière, realizado por intérpretes franceses. En el evento se relata el momento en que el dramaturgo monta su compañía e inicia su primera gira hasta su fatídica muerte.


Son las 19.20 y el vestíbulo del TNC está tan repleto como las veredas de afuera. Las personas se ven emocionadas, algunos hablantes del francés demuestran sus habilidades, una señora de cabello rubio parada en las escaleras del recibidor pronuncia con un nivel fluido “Bonsoir, parlez-vous français?”. Es sorprendente: un evento donde el idioma extranjero es disfrutado de un modo tan natural.


Hay familias con niños, espectadores que se encuentran con viejos conocidos, hay todo un mundo en medio de la noche. Y eso explica el éxito del espectáculo que ofreció dos funciones, a las 14.30 y a las 20, para las cuales conseguir entradas fue un desafío. El viernes 4 de noviembre a las 14 solo había disponibles cuatro entradas para la función de las 20. Un éxito total. ¿Valió la pena ver el espectáculo? Cualquiera que lo haya visto le dirá: valió cada segundo, cada centavo.



Aproximadamente a las 19.40 las puertas del vestíbulo se abrieron y poco a poco todos los visitantes empezaron a ingresar a la sala María Guerrero. Desde el palco balcón se observa todo claramente: los pisos superiores repletos y el palco sin ningún área vacía No hay espacios en la inmensidad. Las personas, durante la espera, saludan a conocidos, otros se sacan fotos o hablan sobre que podría suceder. En medio de toda la actividad el francés siempre está presente. Los deseos de dominar el idioma flotan por el aire, y la emoción y anticipación se hacen presentes cuando todo queda a oscuras.


La iluminación y escenografía elaborada por Thomas Chrétien mantiene un estilo minimalista realizado y diseñado de modo que quedó grabado en la memoria. Se presenta un escenario en donde la falta de elementos resalta: hay una mesa con tres sillas, a la derecha, mientras que a la izquierda, un perchero de pie -similar a los de estilo industrial- con mucha ropa. Y, en el medio, ¿un escenario? Un pequeño espacio delimitado con luces que aludian a velas y, al fondo del imaginario escenario, un pequeño telón de color verde claro. Sobre el escenario, a lo alto, hay una pantalla encargada de subtitular la obra al español, ya que los diálogos son en francés. La iluminación tenue e irregular, expresa correctamente los altibajos de la historia. Por otra parte, el sonido que diseñó Chrétien jugó una función excepcional al guiar los ritmos de manera fluida.



Del mismo modo, los actores Emilien Diard-Detœuf, Morgane Nairaud y Loïc Riewer fueron esenciales para que los 60 minutos parecieran apenas 10. La obra empezó con actores inmóviles y sentados en las sillas cada uno con un libro. Y terminó con intérpretes que demostraron una pronunciación perfecta del español, tanto que podría dudarse si son franceses que hablan español o nativos del español que hablan francés. Hicieron a más de uno reír por el modo de expresar frases como “Boludo” o “Gol” muy argentinamente, además de sorprender a los espectadores con el saludo “Hola, Buenos Aires”.


En el espectáculo, a través de las diversas obras escritas y presentadas por Molière, se narran desgracias como triunfos, y la necesidad de nunca rendirse. Un detalle destacable es el vestuario realizado por Zoé Langlare y Manon Naudet: si bien los interpretes se presentaron en escena con ropas basicas de color negro (jean y remera), a lo largo de la historia cambiaron sus vestuarios que eran limitados pero con gran detalle que se observaba, por ejemplo, en los bordados.


La Nouveau Théâtre Populaire vino a Argentina por un programa especial para las artes escénicas en Sudamérica hispanoparlante y con el apoyo del ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el ministerio de Cultura de Francia, el Institut français de París y con la colaboración del Institut français d’Argentine. La compañía está inspirada en el legado de Jean Vilar (actor y director de teatro francés) y se creó en 2009 cuando 18 jóvenes artistas del pueblo de Fontaine-Guérin en Maine-et-Loire crearon un teatro al aire libre. El grupo ofrece cada verano un programa de grandes textos clásicos y contemporáneos, con un enfoque colectivo, democrático y popular.


Aunque hay biografías de Molière, todo lo que quedó -y es “auténtico”- fueron sus obras. En la búsqueda de quién fue realmente el comediante, Valentin Boraud, el director y escritor de la obra, utilizó algunos aspectos de la biografía “Molière” de Georges Forestier con el fin de ofrecer un espectáculo con relatos de hechos precisos y para reconstruir e imaginar cómo era la vida del aclamado dramaturgo.



El espectáculo fue producido por Lola Lucas, con la producción ejecutiva TNC de Anabella Iara Zarbo Colombo y la asistencia de dirección TNC de Esteban de Sandi. Además, fue traducida por Agustina Blanco y tuvo la colaboración artística de Thomas Mousseau-Fernandez.


Un recorrido por la vida de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière. Una persona que logró lo que deseó a pesar de todo y de sí mismo. Una historia de resiliencia y de pasión, desde su primera compañía teatral “El ilustre teatro” hasta su trágica muerte y su último deseo. Una persona ilustre que murió sin renunciar a su profesión, que logró ser considerado “perdonado” por la Iglesia y acceder a un entierro en una época caótica para un comediante.


ความคิดเห็น


ENTERATE DE TODO LO QUE TIENE PARA OFRECERTE EL AREA DE GESTION DE PUBLICOS! SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

IMG_2725.JPG
  • Facebook
  • Instagram

REGISTRATE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES Y NO PERDERTE NADA!

NO DEJES DE OB-CERVAR TODO LO QUE TENEMOS PARA CONTARTE!

MIRÁ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TNC
EN LA WEB

TNC.png
  • Facebook
  • YouTube
No hay etiquetas aún.

ARCHIVOS DEL BLOG

IMG_2740.JPG
bottom of page