top of page
gestiondepublicos

Noche de ronda para el Cervantes

Se realizó La noche de los Museos, evento que celebra la propuesta cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estudios de Teatro participó y recordó la historia de algunos teatros, entre ellos, el Teatro Nacional Cervantes.


Por Sofía Romero


Es una noche fría, hay mucho viento y parece invierno pero, aún así, miles de personas han salido de sus casas para disfrutar un evento esperado: La noche de los Museos. El evento, una celebración que refleja las propuestas culturales que tiene la ciudad de Buenos Aires, cumple este año su 18 edición con más de 260 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales públicos y privados. Por eso, el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) participó y recordó la historia de los teatros.


Como el edificio número 43 de la lista proporcionada por Boti (el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires) para La noche de los museos, el INET propuso una exposición sobre la historia del teatro con una muestra fotográfica destinada al público general con el objetivo de ahondar en el pasado de varios edificios teatrales porteños, entre ellos, el Teatro Nacional Cervantes.


En avenida Córdoba 1199, había una larga fila, había emoción y expectación sobre qué se vería dentro del edificio que está al lado del majestuoso Teatro Nacional Cervantes. El INET considera que contar la historia de los teatros permite ser parte de nuestra cultura nacional y por eso presentó una muestra conformada por programas de archivo documental histórico. El público se sorprendió con maquetas, fotografías en blanco y negro e historias sobre reconocidos teatros de la ciudad.


Muchos extranjeros escanearon los códigos QR proporcionados en cada exposición. Una vez terminada la experiencia, el INET regaló a cada visitante una libreta y un lápiz con diseños atractivos y con la inscripción “museos nacionales”, para recordar su participación. Por este motivo, varias personas salieron emocionadas por haber entrado y participado del evento.


Para ingresar se realizaba una fila y, en esa espera, se podía observar cada detalle arquitectónico del edificio, desde sus grandes puertas de madera, hasta los grabados de la fachada del lugar. Una vez que el personal indicaba que se utilizara alcohol en gel, se podía ingresar y unas escaleras de apariencia histórica recibían a cada visita. Los participantes, al subir al primer piso, observaban unas puertas de vidrio con la inscripción ``Ministerio de Cultura” y, detrás de las mismas, estaba el tan esperado recorrido.



Había maquetas, viejos anuncios de espectáculos y muchos elementos históricos y atractivos de conocer, pero el premio se lo llevó cada inscripción que se encontraba enmarcada en la pared donde se contaba la historia de diversos teatros elegidos por el INET, entre ellos, el TNC y su historia: nació como un proyecto privado de dos artistas españoles, María Guerrero (1867- 1928) y Fernando Díaz de Mendoza (1862- 1930). Ambos artistas querían crear un “monumento de belleza a la gloria del arte español”, con esa idea en mente construyeron lo que hoy conocemos como el TNC, el edificio de la esquina de Libertad y Córdoba.


La fachada del teatro recrea la de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y los arquitectos encargados de darle vida a la idea fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto. La inauguración sucedió el 5 de septiembre de 1921 con la comedia La dama boba, de Lope de Vega, e interpretada por la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza. Aún así, en 1926, el teatro fue rematado por ocasionar pérdidas.


Aunque ese no fue el final, un grupo de teatristas con representación gremial y la propuesta de Enrique García Velloso lograron que el Estado Nacional lo adquiriera y se hiciera cargo de la deuda. Luego, en 1936, se empezó a llamar Teatro Nacional de Comedia, pero en 1947 se le cambió nuevamente el nombre a Teatro Nacional Cervantes en conmemoración de los 400 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.


La historia no termina: en junio de 1961 sucedió un incendio en el edificio que dañó el escenario y parte del teatro, por eso se empezó un proceso de reconstrucción, pero su reinauguración se produjo recién en 1968. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995 por ley Nº 24.570 y sus actividades continúan, como todos saben, hasta la actualidad..

Comentários


ENTERATE DE TODO LO QUE TIENE PARA OFRECERTE EL AREA DE GESTION DE PUBLICOS! SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

IMG_2725.JPG
  • Facebook
  • Instagram

REGISTRATE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES Y NO PERDERTE NADA!

NO DEJES DE OB-CERVAR TODO LO QUE TENEMOS PARA CONTARTE!

MIRÁ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TNC
EN LA WEB

TNC.png
  • Facebook
  • YouTube
No hay etiquetas aún.

ARCHIVOS DEL BLOG

IMG_2740.JPG
bottom of page