top of page
gestiondepublicos

La negativa, a la larga, afirma: una propuesta en forma de obra teatral

Familia no tipo y la nube maligna se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes con una presentación atrapante y reflexiva para grandes y chicos. En ObCervantes, otra mirada sobre el espectáculo.

Por Pilar Pisano y Sofía Romero




Entre cantos, un claro mensaje resonó en la sala: “Esta es mi propuesta, la dejo acá. Hay muchas maneras de organizar”. Se suele subestimar al arte dirigido a niños, sobre todo en el área del entretenimiento, bajo la creencia errónea de que es un público fácil de atraer o cautivar. Solo hace falta un traje de color, un par de tropezones divertidos y unas caras graciosas, pero Familia no tipo y la nube maligna hace retroceder esos pensamientos en solo 65 minutos.

En la obra se cuenta la historia de Socorro, una niña que no puede dormir y decide pedirle a los integrantes de su particular familia que le cuenten cuentos inventados de terror. Entre canciones e historias que rozan lo bizarro y lo ridículo, vemos una cuota de humor que va dirigido también a los adultos. De este modo, el espectáculo es entretenido para todas las edades, sin dejar de lado la profundidad de los diálogos: “La soledad hace que crezca este temor ¿de dónde vienen esos miedos? Soy yo el que invento este pavor”.


Desde historias que suceden en el partido de Morón hasta la conocida leyenda del Pombero, a veces el público inventa un título y da vida a un nuevo cuento. Salir del libreto, bailar, cantar, actuar y moverse con una seguridad admirable destaca el gran nivel actoral por parte del elenco compuesto por Andrés Caminos, Tati Emede, Nicolás Levín, Teo López Puccio, Gadiel Sztryk, Pablo Viotti, Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky y Sophia Wiemer Llorensi, quienes demuestran su gran capacidad para improvisar en tan solo segundos.

La obra cuenta con música en vivo, muchos efectos especiales y una producción impecable, es un espectáculo que mantiene un nivel de detalle y de grandeza que sorprende a los más pequeños y los más grandes. Además, se debe destacar la armonía entre el cambio de escenografía realizado en escena a la vista del público. Las situaciones varían y los elementos van desde una cama y un piano con ruedas que recorren todo el escenario, pasando por pelotas voladoras y nubes gigantes que se posan sobre los personajes, a una pantalla gigante con proyección de mundos futuristas con la interacción de los actores.

Los hilos narrativos mantienen una profundidad coherente y bien expresada que permite nombrar términos tal vez no tan comprendidos por los niños de manera fluida, del mismo modo posibilita nombrar a académicos como Donna Haraway, profesora emérita de Historia de la conciencia y estudios feministas, de la Universidad de California en Santa Cruz, bióloga, antropóloga, filósofa y escritora del Manifiesto para cyborgs (1984), un ensayo donde razona sobre la superación de los géneros.

Familia no tipo es el primer paso para traer algo nuevo para mostrar a los más chicos, es refrescante e innovador al tocar temáticas como las familias ensambladas, las elecciones sexuales libres y los problemas existenciales, como el terror de ser adulto. Es una obra que lo tiene todo: música, humor, reflexiones, improvisaciones, diversión para todo público.

A través de música de calidad con la presencia de músicos como Pablo Viotti y Leo Lopez Puccio, actuaciones excelentes (sobre todo de parte de las pequeñas Socorros que aparecen en escena, Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky y Sophia Wiemer Llorensi, que hacen un trabajo a la altura de cualquier adulto, demostrando talento y profesionalidad), maravillosas voces como la de Vero Gerez y la participación especial de cantantes nacionales de todas las épocas para celebrar nuestra música argentina, una escenografía cautivadora de Mariana Tirantte, y un vestuario a cargo de Endi Ruiz que poco tiene que ver con el cliché de los espectáculos infantiles al hacer referencia a los 80, se comprende el compromiso de la obra con el público y, al mismo tiempo, destaca la calidad de la obra al fomentar la educación temprana de los más pequeños a través del juego y de las expresiones artísticas de un modo casi imperceptible.

Familia No Tipo y la nube maligna se presenta en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes de miércoles a domingos a las 15 hasta el 16 de octubre con contenido apto para todo público.


 

Ficha Técnica:

Autoría y Dirección: Mariana Chaud y Gustavo Tarrío.

Actuación: Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky y Sophia Wiemer Llorensi, Andrés Caminos, Tati Emede, Vero Gerez, Nicolás Levín, Teo López Puccio, Gadiel Sztryk, Pablo Viotti.

Producción TNC: Francisco Patelli y Marlene Nördlinger.

Canciones originales: Mariana Chaud, Teo López Puccio, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti.

Escenografía: Mariana Tirantte.

Vestuario: Endi Ruiz.

Iluminación: Alejandro Leroux.

Música: Teo López Puccio y Pablo Viotti.

Video escénico: Maxi Vecco.

Coreografía: Luciana Acuña.

Colaboración artística: Florencia Schrott.

Comments


ENTERATE DE TODO LO QUE TIENE PARA OFRECERTE EL AREA DE GESTION DE PUBLICOS! SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

IMG_2725.JPG
  • Facebook
  • Instagram

REGISTRATE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES Y NO PERDERTE NADA!

NO DEJES DE OB-CERVAR TODO LO QUE TENEMOS PARA CONTARTE!

MIRÁ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TNC
EN LA WEB

TNC.png
  • Facebook
  • YouTube
No hay etiquetas aún.

ARCHIVOS DEL BLOG

IMG_2740.JPG
bottom of page