Estandarizar por la negativa
La obra creada y dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío se presenta en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC) con una calurosa recepción tanto en adultos como en las infancias desde su estreno el 21 de julio y durante las vacaciones de invierno. Esta es una de las miradas sobre Familia no tipo y la nube maligna de dos de nuestros Jóvenes Periodistas.
Por Mili Luna y Germán Gonzalez Dorfman
La historia cuenta sobre una niña llamada Socorro que tiene problemas para dormir, por lo que su familia comienza a narrarle cuentos de terror inventados en tiempo real. Con las actuaciones destacables de Gadiel Sztryk, que representa a “Pelude”, Andrés Caminos, como “Tío polito”, Tati Emede, en diferentes versiones de “Marga”, y Nicolás Levín, como “Tío Jacques”, que monta una increíble performance al estilo drag queen.
Los relatos están guiados por una excelente musicalización, que hace uso del potente recurso vocal de Vero Gerez, en el papel de “Murga”, con canciones originales y la participación de grandes músicos como Teo López Puccio, hijo del notable director de orquesta de Les Luthiers, y Pablo Viotti, actor y músico multiinstrumentista, que contribuyen en el acompañamiento a dos pianos. Además, en cada espectáculo se presentan distintas cantantes nacionales con el fin de reproducir la música argentina de todas las épocas.
La obra tiene una apuesta a las leyendas urbanas nacionales como el Pombero y los misterios del cerro Uritorco, en una aventura intergaláctica hacia Korg. En su relatos, aparecen distintas localidades del conurbano bonaerense, con un divertido acercamiento al público en escenarios cotidianos. Al mismo tiempo, recrea distintos paisajes y zonas rurales del litoral, de las sierras de Córdoba y hace referencia a diferentes provincias del país. Cuenta también con guiños históricos para los adultos acompañantes.
Crea lenguajes divertidos e inclusivos adaptados a las familias contemporáneas, diversas, ensambladas y no sanguíneas, con las que tienen que lidiar las nuevas infancias ya que “se lo piden en la escuela”. Así es como la obra juega con términos como “ami-vecino”, “tia-drina”, entre otros, para poder definir las respuestas a “¿qué soy yo tuya? o ¿qué sos de mí?” en las familias no tipo, que se estandarizan por la negativa y resignifican la clásica estructura hegemónica. La obra además, tiene sutiles referencias a la teoría queer, dirigidas entre líneas a la platea adulta. Mientras tanto, los más chicos disfrutan las canciones, los chistes, y participan activamente de esta obra inclusiva, familiar y animada.
El diseño de video escénico, a cargo de Maxi Vecco, acompaña las canciones con las letras, así como también a los cuentos que trasladan al público a otras provincias y planetas; junto a la escenografía de Mariana Tirantte, con nubes gigantes y lluvias de mandarinas sobre el escenario; y las coreografías de Luciana Acuña, que hipnotizan tanto a grandes y a chicos, para no desviar la atención de la historia ni por un momento.
Dirigida a todas las edades, el relato en sí no necesita explicaciones ni para chicos ni para grandes, e invita a aprender, integrar y aceptar a estas nuevas familias no convencionales sin imposición, sino más bien con la intención de recrear la sociedad actual que compartimos. A su vez la obra también rompe con algunas lógicas tradicionales del teatro, invita a la participación del público, la actuación de los intérpretes en distintos lugares de la sala, y la mezcla de lo cotidiano con lo maravilloso.
Familia no tipo y la nube maligna se estrenó el 21 de julio, y a partir de agosto, podrá verse los sábados y domingos a las 15 con entradas accesibles para las familias de cualquier tipo, en la sala María Guerrero del TNC (Libertad 815).
Ficha Técnica:
Autoría y Dirección: Mariana Chaud y Gustavo Tarrío.
Actuación: Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky y Sophia Wiemer Llorensi, Andrés Caminos, Tati Emede, Vero Gerez, Nicolás Levín, Teo López Puccio, Gadiel Sztryk, Pablo Viotti.
Producción TNC: Francisco Patelli y Marlene Nördlinger.
Canciones originales: Mariana Chaud, Teo López Puccio, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti.
Escenografía: Mariana Tirantte.
Vestuario: Endi Ruiz.
Iluminación: Alejandro Leroux.
Música: Teo López Puccio y Pablo Viotti.
Video escénico: Maxi Vecco.
Coreografía: Luciana Acuña.
Colaboración artística: Florencia Schrott.
Bình luận