top of page
gestiondepublicos

Emilio García Wehbi: “El teatro es un acto de presencialidad”

Por Belén Quintana, Melina Camargo y Milagros Molina


Emilio García Wehbi + Conversaciones


El miércoles 22 de junio, Emilio García Wehbi fue invitado al ciclo Conversaciones del Cervantes online. A través de zoom, en una charla informal y cultural, Jóvenes Periodistas se hizo presente. Su nueva obra Medea meditativa, la relación de la ficción con el público y la importancia del escenario fueron algunos de los tópicos debatidos. Estas dos notas son el resultado de ese encuentro.



Emilio García Wehbi: “El teatro es un acto de presencialidad”


"Las personas felices no tienen historia", dice la cita de Simone de Beauvoir que se puede leer en el cartel detrás de Emilio Wehbi durante su participación en Conversaciones, el ciclo de encuentro sincrónico virtual con artistas organizado por el Teatro Nacional Cervantes, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom el miércoles 22 de junio.

Uno de los coordinadores del ciclo, Juan Pablo Gómez, presenta a Wehbi como un artista multidisciplinario. Es actor, director, autor, performer y miembro fundador del grupo Periférico de Objetos. Anteriormente llevó al TNC Tiestes y Atreo estrenado en mayo de 2018 en la sala María Guerrero con una capacidad para más de ochocientos espectadores. Ahora Medea meditativa se presenta en la sala Luisa Vehil para setenta y cinco espectadores. El director explica que esta diferencia implica asumir las condiciones específicas de la arquitectura del espacio y sus condicionantes, pero entendiendo a éstos como una potencia y no como un límite para la narrativa. Habla de aprovechar el espacio para el montaje y considerar la arquitectura del espacio como parte de la dramaturgia: “Para mí cualquier sala teatral es un sitio específico, entonces, indagar en sus condiciones me permite incluir dentro de mi dramaturgia las condiciones arquitectónicas como parte de la narrativa”. Respecto a la recepción del público asegura que el acercamiento a esta obra es mayor del que esperaba.

Wehbi destaca la importancia del concepto de ficción en la creación escénica y explica que le interesa recordarle al espectador que lo que está viendo es teatro en una sala de teatro porque considera al mismo como un acto de presencialidad del actor pero también del público. Recordarle que lo que está viendo es ficción: “Cuanto más se muestra al público qué lo que se está haciendo es una ficción, más real es la relación del público con el aquí y ahora, con lo que está viendo, porque se denuncia la falsa intención de generar cierto naturalismo, cierto realismo que no es tal porque toda condición escénica es una ficción”.



Cuando la otra moderadora de la charla, Leni González, le pregunta acerca de la mirada sobre la maternidad que está muy presente en su trabajo, se abre la puerta para que Wehbi exprese su postura acerca del movimiento feminista: “Toco la guitarra de prestado en ese sentido porque creo que la verdadera voz del feminismo la tienen las feminidades y obviamente las disidencias sexuales. Nosotros, los varones hetero-cis, somos los que hemos detentado el poder por más de dos mil años. Entonces con mucho respeto digo que me declaro feminista y asumo la causa del feminismo”.

segura que no se trata de una preocupación reciente sino que el feminismo atraviesa su trabajo desde su primera obra. En el caso específico de Medea meditativa, le interesó interrogar el problema de lo femenino desde un lugar que pone en entredicho la posibilidad de tomar una postura ética sin caer en categorizaciones simplistas sobre el bien y el mal. Una mujer que por despecho, por furia, asesina a sus hijos. “No podemos dar una respuesta al nudo de Medea. Acá hay un nudo que yo no puedo destrabar y justamente por eso me interesó hacer la obra”. Plantea que ese es el objetivo del teatro: “Para mí la finalidad de cualquier obra de arte, no es acercar respuestas sino compartir preguntas”.

Leni trae a la charla una cita en la que Emilio expresa que en su carrera había importado más la palabra que la acción. “¿Dije eso?”, se sorprende Wehbi. Entre risas, Juan Pablo le dice que puede aprovechar el espacio para desdecirse. Wehbi entonces corrige: “Cuando trabajo con textos que abrevan en lo trágico, sobre todo en el teatro griego donde no había acción dramática, no sucedían cosas sino que los sucesos trágicos suceden fuera de la escena y un mensajero narra los hechos. La concepción de acción dramática estaba puesta en la fuerza que tiene la palabra para generar en el espectador un imaginario de acción dramática que no se mostraba. Lo que hago o intento hacer cuando trabajo sobre textos clásicos de tragedia o mitología griega es pensar si puedo recuperar a través de la palabra ese concepto de acción dramática. Trato que la palabra sea fundadora de la acción dramática como concepto, no que dispare acciones físicas”.

El director comunica que las modificaciones que sufrió la obra durante estos dos años de aislamiento causado por la pandemia de Covid 19 impactaron en su perspectiva acerca de la producción teatral de manera radical. Cambios en relación a lo estético, lo textual, lo escénico y hasta en el elenco por varias razones: “Entendí que este trabajo hoy me estaba pidiendo otras cosas y otros intereses”. Les coreógrafes y bailarines Diana Szeinblum y Andrés Molina abandonaron el proyecto para estar de lleno en la producción de Pina Bausch Invocación XI: “Es una pena perder dos compañeros talentosos pero al mismo tiempo fue un alivio porque tuve que repensar cuáles eran los intereses, la perspectiva, dos años después en este caso era completamente distinta”. Por otro lado el equipo tuvo que enfrentar la pérdida del cantautor Gabo Ferro en 2020 quien fue miembro del proyecto y es por ello que dedican a su memoria la obra. Dedicatoria que acompañan con una interpretación inédita de Alguém cantando de Caetano Veloso:

“Le había pedido a Gabo si podía preparar esta canción porque habla de lo irreparable de la naturaleza… La preparó un día y me la mandó grabada por WhatsApp y esa versión es la que se escucha al final porque no pudimos llegar a desarrollarla…falleció pero quedó mucho del universo de Gabo, quedó la memoria del tiempo compartido con él. Era un erudito y al mismo tiempo era un poeta y una persona con una enorme generosidad con su conocimiento, saber y camaradería. Era inevitable para mí no sólo dedicar el espectáculo en su memoria sino que al mismo tiempo ya tenía ese material inédito que lo había hecho para esta obra y ¿cómo no aprovecharlo?”



Medea meditativa es una producción del TNC estrenada el 9 de junio en la sala Luisa Vehil y tendrá funciones accesibles con descuentos o gratuitas a distintas grupalidades con charlas debates, visita táctil y sonora y materiales pedagógicos. Los interesados deberán llenar un formulario o comunicarse al área de Gestión de Públicos al teléfono (011) 4815 8883 o bien por correo gestiondepublicos@teatrocervantes.gob.ar



 

Ficha técnica


Autoría: Pascal Quignard. Dirección: Emilio García Wehbi. Elenco: Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi y Walter Jakob. Músico en escena, composición musical y sonido: Marcelo Martínez. Escenografía y objetos: Nicola Costantino. Vestuario: Belén Parra. Iluminación: Agnese Lozupone. Video: Martín Antuña. Canción final (“Alguém Cantando” de Caetano Veloso): Gabo Ferro. Duración: 45 minutos.


Kommentare


ENTERATE DE TODO LO QUE TIENE PARA OFRECERTE EL AREA DE GESTION DE PUBLICOS! SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

IMG_2725.JPG
  • Facebook
  • Instagram

REGISTRATE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES Y NO PERDERTE NADA!

NO DEJES DE OB-CERVAR TODO LO QUE TENEMOS PARA CONTARTE!

MIRÁ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TNC
EN LA WEB

TNC.png
  • Facebook
  • YouTube
No hay etiquetas aún.

ARCHIVOS DEL BLOG

IMG_2740.JPG
bottom of page