top of page
gestiondepublicos

Construcción de la memoria

Los garabatos del volver, la obra de Alberto Moreno seleccionada y producida por el Teatro Nacional Cervantes, se estrena el 17 de septiembre en el Teatro Urbano Girardi en la capital de la provincia. Una de nuestras Jóvenes Periodistas entrevistó a la productora Nora Ahumada.


Por Luana Illuminati



El proyecto de la obra surgió junto al grupo La Corredera, a partir de la idea de un diario de viaje. Una trilogía que comenzó en pandemia con incertidumbre y virtualidad, llega por fin a cumplirse. Tres historias que se entrecruzan: una viajera varada, la abuela Bertha que monologa su vida y sus nietos Carmelo, Naty, Luciano y Leo reunidos en una tarde calurosa. Acerca de este encuentro trata Los garabatos del volver, de Alberto Moreno, producida por el Teatro Nacional Cervantes.


También hay personajes fuera del plano realista, como Santa Rita y Sagrado Corazón de Jesús, que acompañan a Bertha en sus recuerdos desde espacios desprendidos. La obra es un proyecto para repensar el paso del tiempo y de qué manera se construye la memoria a través de objetos, canciones y fotografías.


El autor y director de Los garabatos del volver es Alberto Moreno, teatrista y docente, con cuatro obras publicadas y más de diez representadas como, por ejemplo, La fiebre de Denver (2018), proyecto que también fue seleccionado por TNC Produce en el País. Por este motivo, el dramaturgo se encontró sorprendido tras la segunda selección.



Nora Ahumada, su productora, fue directora de la obra Entre nos y productora general de Otelo. Participó en múltiples festivales y fiestas provinciales de teatro, como productora y también como coordinadora. En el marco de TNC Produce en el País 2022, Los garabatos del volver es una de las cuatro obras seleccionadas para ser producida por el Teatro Nacional Cervantes. “Esta oportunidad es muy importante para el equipo de trabajo ya que nuestra carrera seguirá creciendo en lo artístico y en lo profesional”, comentó Ahumada.


Es su primera vez trabajando con “Beto” Moreno -como ella le dice- y confesó que es un honor haber sido convocada para el proyecto: “Venimos todos del teatro independiente, lo cual nos da la posibilidad de trabajar con un modo de producción diferente”.


Acerca del proceso de ensayos, la productora contó que son de lunes a viernes, cuatro horas por día y con feriados incluidos, pero que en un principio “eran parciales, escenas por escenas, hasta llegar a completar toda la obra”. Más tarde, comenzaron a trabajar los monólogos y a dar la intención que cada personaje necesita según el director. “Ya estamos haciendo pasadas completas de la obra y se va sumando el vestuario, maquillaje, iluminación, imágenes audiovisuales, coreografías”, precisó.



Sin embargo, el primer mes de ensayo se llevó a cabo en una ubicación distinta. “La voz y el espacio se empezaron a trabajar una vez que estuvimos en la sala del estreno”, contó Ahumada. Y, como en toda obra, la escenografía tiene un lugar muy importante: una mesa de madera para el jardín de un patio, una escalera luminosa, una pantalla que atraerá la atención del público.


El vestuario también cumple un rol fundamental. Muertos y plantas que hablan, diálogos familiares y elementos de la cultura popular, hacen que cada detalle sea imprescindible. “La idea del vestuario surgió del director, se lo planteó a la diseñadora y ella entendió desde un primer momento el concepto que se necesitaba, y juntos lograron esa personificación”, dijo Ahumada refiriéndose a dos personajes claves de la obra.


En cuanto al público catamarqueño, según la productora, “ya hace un par de años y con ardua tarea se va incrementando más y más, como así también los grupos de teatro independiente”, lo que provoca la sumatoria y renovación de nuevas caras entre las butacas; aunque, por supuesto, “cada grupo cuenta con espectadores que lo siguen a todas partes”. Además, Ahumada expresó que hoy en día los más interesados en el quehacer teatral son los adultos, pero depende de la temática de la obra.


Con la vida, inevitablemente, llega la muerte. Bertha lo sabe. Sus nietos lo saben. Los recuerdos que una persona deja y los recuerdos que se eligen atesorar, no tienen porqué ser una tortura. El duelo, la tristeza y el umbral de dolor corren por cuenta de los que quedan en este mundo. La memoria, acompañará.

Los garabatos del volver se podrá disfrutar hasta el 16 de octubre, los días viernes y sábados a las 22 y los domingos a las 21 en el Teatro Urbano Girardi.




 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Alberto Moreno

Productora: Nora Ahumada

Asistente de dirección: Fabiana Marquetti

Elenco: María Pessacq, Marcia Rodríguez, Juan Alessandro, Fernando Uro, Sofía Sager, Celin Serra Ibánez, Amaicha González, Alberto Moreno

Diseño de luces: Pablo Lima

Diseño de escenografía: Juan Alessandro

Diseño de vestuario: Abdo Motrán

Diseño de sonido y música original: Jorge Ramos

Diseño de realización audiovisual: Martín Mussara


Comments


ENTERATE DE TODO LO QUE TIENE PARA OFRECERTE EL AREA DE GESTION DE PUBLICOS! SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

IMG_2725.JPG
  • Facebook
  • Instagram

REGISTRATE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES Y NO PERDERTE NADA!

NO DEJES DE OB-CERVAR TODO LO QUE TENEMOS PARA CONTARTE!

MIRÁ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TNC
EN LA WEB

TNC.png
  • Facebook
  • YouTube
No hay etiquetas aún.

ARCHIVOS DEL BLOG

IMG_2740.JPG
bottom of page