Directoras y autoras desde 1983 hasta la actualidad
Por Pía Fonseca
En este informe se detalla cuántas directoras y autoras lograron pisar nuestro único teatro nacional desde la llegada de la democracia en 1983 hasta 2017. Aunque los últimos años las distancias se acortaron, todavía el promedio no llegaba al masculino, a excepción de 2018.
Este año, con los estrenos del TNA-TC, el promedio de directores varones y mujeres ha llegado a ser parejo. La codirección de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm en El hombre que perdió su sombra y la de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas de En lo alto para siempre, ayudó a equilibrar la balanza. Sin embargo, la excepción impone la pregunta: ¿Cuántas directoras y autoras lograron pisar nuestro único teatro nacional? ¿Cuál es el porcentaje de esas mujeres a lo largo de la historia dentro del TNA - TC? ¿Qué información se maneja de 1983 hasta 2017?
Según los datos obtenidos en el Archivo Histórico del TNA - TC, desde el regreso de la democracia hasta el año pasado se estrenaron 1.323 espectáculos, de los cuales 328 contaron con la participación de mujeres: 104 obras solo tuvieron presencia en dirección; 89 en autoría, dramaturgia, y/o traducción; y 135 obras en ambos rubros. En el último caso, 81 espectáculos correspondieron a la autoría y dirección de la misma persona, como Eva Halac en 1999 con La divina pintura, y 54 a la realización en conjunto, como en La séptima morada de Eva Pataki dirigida por Stella Galazzi en 2013.
Es decir que, del total de estrenos efectuados en el TNA - TC durante poco más de tres décadas, apenas el 25 por ciento contaron con la participación de mujeres en los rubros de dirección y/o dramaturgia.
El número general de las obras dirigidas por mujeres es 239, lo que representa el 18 % del total de espectáculos realizados en el Teatro Nacional, entre las que se encuentran los nombres de 182 directoras como Vera Leban, Alicia Zanca y Norma Aleandro. Mientras que la cantidad de estrenos con textos desarrollados por mujeres es 224, lo que corresponde a un 17 % de los mil trescientos presentados.
Tal como se observa en el gráfico, la participación de mujeres no fue uniforme sino que varió en los distintos años. En 1993, con Osvaldo Papaleo como Director General del teatro, se registró el porcentaje más bajo: de 24 estrenos que se realizaron esa temporada ninguna autora fue representada, y el único espectáculo dirigido por una mujer fue Solo con voz de Ana Padovani.
En parte se debe a que en la segunda década después del regreso de la democracia, entre 1994 y 2003, disminuyó la cantidad de espectáculos en el TNA - TC. De realizar, en los diez primeros años, alrededor de 400 obras pasó a estrenar 250 durante las seis direcciones generales distintas que gestionaron el teatro en ese período.
Del total de espectáculos en ese momento, 48 tuvieron participación de mujeres y, a comparación de la primera década, el fuerte estuvo en dramaturgia, autoría y traducción, ya que de todas las obras en que participaron directoras y/o autoras, 36 corresponden al último rubro, lo que representó el 14 por ciento de los 250 espectáculos estrenados. Incluso, el pico que se registra en 2001 –con Raúl Brambilla cargo de la conducción– se debe a la cantidad de dramaturgas que, de los 35 estrenos realizados de ese año, representó el 20 por ciento.
De todas formas, la participación de mujeres aumentó de manera considerable a partir del 2007 cuando la dupla Rubens Correa y Claudio Gallardou tomó las riendas del Teatro Cervantes hasta 2016, como director y vicedirector. Los ciclos y festivales que se realizaron, como Teatro del País - Obra selección Instituto Nacional de Teatro, Festival de circo y payasos, y Teatro x la identidad, durante 2008, y Ciclos de teatro semimontado Autoras argentinas y Festival latinoamericano de teatro en 2014, colaboraron para obtener los picos más altos: 32 y 45 por ciento respectivamente, con la dirección de 22 mujeres y la autoría de 20. Entonces, a partir de la tercera década se comienza a sentir la verdadera llegada de directoras y autoras al teatro nacional.
Por otra parte, ambos rubros se caracterizaron por tener mayor presencia en las obras de teatro para niñxs o en los ciclos por la identidad. La primera dirección que se registra en 1983, durante el final de la gestión de Rodolfo Graziano, es la de Sarah Bianchi y Mane Bernardo, legendarias figuras del patrimonio titiritero que estrenaron Pantamanos orientada a lxs niñxs. Al mismo tiempo, la precursora en realizar dramaturgia y dirección fue Elisa H. Barbieri que dos años después, ya con Osvaldo Bonet como director general, estrenó el infantil Atrevete a jugar.
Sin embargo, el primer texto escrito por una mujer que fue representado en democracia es Vida y muerte de la princesa Li, una performance de Ballet-Teatro en la cual los textos y las coreografías fueron creación de Liliana D´Albyni. Aunque, si solo se toma en cuenta obras teatrales, encontramos también a Mabel Manzotti con ¿Y por casa cómo andamos? para público adulto.
En cuanto a Teatro x la identidad, ciclo que se fundó en el año 2000 pero que tuvo lugar en el TNA-TC a partir de 2007, la distinción se marca cuando de 29 espectáculos realizados por mujeres en las distintas ediciones del teatro nacional, 12 tienen participación de mujeres en ambos rubros, es decir el 41 %. Incluso la obra que debutó bajo esta consigna en 2007, con tres funciones en la sala María Guerrero, fue VIC VIC de Erika Halvorsen, dirigida por Eugenia Levin.
Si se comparan las dos ediciones del Festival latinoamericano de teatro se puede notar mejor el progreso en la incorporación de mujeres durante esos años. Algo similar ocurrió con Teatro del país que inició en 2008 con la participación de tres autoras y directoras, alcanzó su máximo de cuatro dramaturgas en 2011, en las que se encuentran Luisa Calcumil y Valeria Fidel, y el de seis directoras en 2013 con el desempeño de Paola Chávez, Belén Calapeña, y Paula Tabachnik, entre otras.
Si bien en la última década las mujeres cobraron mayor presencia, el 25 por ciento de participación en dirección y autoría desde 1983 hasta 2017 es una notable diferencia, por lo que es necesaria la inclusión para lograr la verdadera paridad. En ese aspecto Alejandro Tantanian, actual director general y artístico del teatro, opinó: “No es un cupo laboral solamente, hay un delicado equilibrio entre identidad de género y grado de talento”. Y adelantó que en 2019 habrá espectáculos dirigidos por mujeres en la sala mayor “donde siempre faltan y hay críticas por esa razón”. Uno de ellos será Edipo rey, dirigida por Cristina Banegas, que pisó los escenarios del Cervantes en 2005 como directora y autora del infantil El país de las brujas, estrenó en 2011 Del amor - recital de poesía y tango, y su última participación fue Barranca abajo en 2016.
Fuente: Archivo Histórico del TNA - TC
Comments