El sábado 5 de mayo se realizó la charla sobre la poética del creador de Tiestes y Atreo, a cargo de Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Durante el encuentro en la Sala Trinidad Guevara, el crítico e investigador teatral analizó la política y la estética de Emilio García Wehbi.
Por Guadalupe Taborda Goldman
“Una de las características particulares de García Webhi es que no viene de familia de artistas ni de actores ni de nadie vinculado con el mundo de las artes pero, en algún momento, se conectó con el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín”, comenzó el crítico, investigador y director del FIBA, Federico Irazábal, en relación a los orígenes y la formación del artista. Luego de haber trabajado en una ferretería, Wehbi dominaba el oficio de las herramientas. Cuando entró al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín hizo sus primeros pasos en el mundo del arte escénico. Este grupo icónico para el público infantil de nuestro país, revolucionó la figura del artista, del titiritero y estableció una nueva relación estética entre ellos: un nuevo vínculo entre el manipulador y el títere.
Prologuista de sus libros e invitado a dar una charla sobre la poética del director, Irazábal habló sobre el Periférico de Objetos, grupo que el artista integró junto con Daniel Veronese, Ana Alvarado y Román Lamas, ícono estético de los noventa. A partir de sus estudios de las artes visuales y el campo de las artes plásticas, García Wehbi comenzó a utilizar elementos pictóricos y culturales desde un punto de vista tridimensional.
“Ya los títeres dejan de ser objetos adecuados para estar frente a niños y empiezan a trabajar con las viejas muñecas con cabezas de cerámicas a las que el grupo les cortaba la tapa del cerebro y las manipulaban desde ahí, y uno veía objetos perfectamente animados que eran trabajados con la técnica de Ariel Bufano”, explicó Irazábal acerca del Periférico de Objetos.
Después esa etapa que duró más de una década, cada uno de sus miembros por separado comenzó a desarrollar su estética personal. García Wehbi continuó con la línea de lo imaginario, la manipulación del objeto, el extrañamiento, el travestismo y su preocupación acerca del género y de la mujer, la lingüística, la poética, el discurso, el teatro político y la polifonía. “Cuando uno ve su obra se encuentra con universos que están extrañados. Universos claramente reconocibles en donde la obra es pasible de tener un espacio referencial fuera del escenario, algo distorsionado, que está trabajado de modo tal que esa figura reconocible se vuelve irreconocible”, expresó Irazábal. Parte de su estética es además deshumaniza al actor y convertirlo en objeto a través de la animalización. Este recurso implica la presencia permanente de objetos en escena, que pueden tener un rol tan o más protagónico que el mismo actor. Como titiritero, manipula a su elenco para que sostenga un discurso que en realidad es suyo. Ingresa en un territorio estético-visual desde la manipulación de objetos.
“Cuando uno ve su obra se encuentra con universos que están extrañados. Universos claramente reconocibles en donde la obra es pasible de tener un espacio referencial fuera del escenario, algo distorsionado, que está trabajado de modo tal que esa figura reconocible se vuelve irreconocible”, expresó Irazábal
Acerca del aspecto semiótico y de la complejidad lingüística con la que trabaja el director, Irazábal hizo foco en la importancia de que el espectador sepa leer los símbolos escénicos de su estética presentes en toda su obra. También explicó que hay una relación mucho más directa entre el objeto que el signo representa y el símbolo. Por ejemplo, en su obra Tiestes y Atreo, ¿por qué usa un elenco formado únicamente por mujeres? Aunque la obra hable de hombres que se devoran a sus hijos y de la grieta entre dos hermanos, los personajes son representados por mujeres. Esto, explicó el crítico teatral, habla de la apropiación que el director hizo del texto de Séneca desde un tema que es una constante en su obra: la perspectiva de género.
Comments