En el marco del ciclo Conversaciones 2023, fueron entrevistados el autor y director de La gesta heroica, Ricardo Bartís, más la vestuarista y escenógrafa Paola Delgado y los intérpretes Luis Machín, Marina Carrasco y Martín Mir. Esta es la crónica del concurrido encuentro entre les artistas y el público, mediado por les coordinadores.
Por Flor Cosentino y Melina Dinoto
La disposición de la sala María Guerrero ubicó a entrevistadores y entrevistados en una misma línea, de frente al público. La escenografía de una casa en Santa Teresita ofició de marco para el desarrollo de “Conversaciones”, el ciclo de charlas que coordina la periodista Leni González y el dramaturgo Juan Pablo Gómez, ambos del área de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes (TNC). Junto a ellos, se ubicaron parte del equipo y elenco de la obra teatral La Gesta Heroica: Luis Machín, Marina Carrasco y Martín Mir (elenco, sólo faltó Facundo Cardosi), Paola Delgado (escenógrafa y vestuarista) y Ricardo Bartís (autor y director).
El bullicio del público comenzó a copar las gradas de una sala que aún se encontraba en penumbras. De a poco, con paso lento pero seguro, los asistentes ocuparon sus lugares de forma parsimoniosa. Las charlas que se podían oír se relacionaban con comentarios de la obra e, incluso, con el anhelo por verla.
Cuando las luces se encendieron e iluminaron el escenario, el silencio fue casi total, salvo por las voces de los coordinadores del evento, que presentaron el ciclo y a los participantes de la charla realizada el atardecer del miércoles 31 de mayo.
La conversación empezó por contextualizar el proceso de la obra anterior a las funciones, cuya fecha de estreno original había sido planteada para el año 2020, imposibilitado debido a la pandemia. El equipo contó que la enorme confianza en el poder y potencia del material fue lo que sostuvo el proyecto durante esos tres años de incertidumbre. Todos coincidieron en que la historia resuena de manera diferente después del COVID y de la experiencia cercana a la muerte a nivel social.
Al preguntar quién en la sala ya había visto la obra, menos de la mitad de las manos de los espectadores llegaron a levantarse. A raíz de este suceso, el público comenzó a murmurar las diferentes razones: “Está todo agotado”, “Son pocos lugares porque la sala está dada vuelta” y “No hay funciones los fines de semana”. Con ese último comentario, se abrió el espacio para mencionar la situación del conflicto gremial que hace meses perdura entre los trabajadores del TNC y las autoridades, dependientes del Ministerio de Cultura, respecto a problemas salariales. “No nos une el dinero, son acuerdos de pasión los que hacemos nosotros pero es mal pago el trabajo estatal y privatizar el Cervantes sería una locura”, dijo Bartis y la sala respondió en aplausos.
Así es como el texto de La Gesta Heroica y la política argentina llegan a un punto de encuentro en la charla que Bartís aprovechó: “Shakespeare escribe con fuerzas arbitrarias y eso se acerca mucho a lo argentino, a los discursos psicóticos que dictan nuestra forma de vivir”. Luego, señaló a los actores y agregó: “Ellos son fuente viva de actividad revolucionaria”.
La emoción colmó el escenario cuando hablaron acerca del Sportivo Teatral, estudio de teatro y sala independiente creada por Ricardo Bartís. El elenco, que se formó en este espacio, lo definió como su casa, como su familia. Luis, Marina y Martín compartieron su experiencia y destacaron las enseñanzas adquiridas.
Alguien del público se refirió al cierre de la escuela y los entrevistadores repreguntaron si había un nuevo plan, Bartís respondió: “Hay que transformar no cerrar, pero yo ahora me siento más libre. No hay plan. El plan es Valeria del mar, el plan es mi perro”.
De a poco, la charla llegó a su fin. El público, de forma parsimoniosa y ordenada, abandonó la sala. El equipo de La Gesta Heroica, junto con los entrevistadores, se quedaron un minuto en sus lugares y admiraron cómo el gentío comenzaba a moverse. Ese capítulo de Conversaciones ha llegado a su fin.
Comments