top of page
Buscar
Foto del escritorCervantes Gestión de Públicos

La Reina y la Dama de hierro

Las reconocidas actrices mendocinas Claudia Racconto y Sandra Viggiani cuentan en esta nota el desafío de encabezar Los establos de su majestad, el proceso personal para desarrollar a sus personajes y las diferencias entre trabajar con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes o de manera independiente.


Por Micaela Choque


Los establos de su majestad cuenta con la participación de las reconocidas actrices mendocinas Claudia Racconto y Sandra Viggiani. Polifacéticas, talentosas y de destacada trayectoria, es la primera vez que coinciden arriba del escenario: Claudia ha protagonizado obras como Los monstruos, Mamá está más chiquita y Skatepark, es actriz de doblaje, bailarina con conocimientos en tap y danza jazz. A su lado está Sandra, compañera de tablas del premiado director y actor Ernesto Suárez y numerosos artistas, integrante del grupo Cajamarca y docente. Juntas, la Reina del establo -Clotilde, el personaje de Sandra- y su Dama de hierro -Margarita, el de Claudia-, encabezan de manera estelar esta interpelación sobre la argentinidad.

Claudia y Sandra aggiornaron sus personajes del texto para esta puesta del director Víctor Arrojo, incorporando diálogos, movimientos, personalidad, voluptuosidad y carácter. Para componerlas se valieron tanto de su formación en disciplinas como la comedia musical, la declamación, la interacción con el director y sus pares.

Mientras que Dama Margarita, el personaje que interpreta Claudia, nos enseña que tan ambiciosa y deslumbrante puede ser la esposa de un comandante, la Dama Clotilde de Sandra encarna los intereses oligárquicos de los hacendados argentinos. Los cueros dan la excusa perfecta para la metáfora, el futuro del país lo definen seis personas repartiéndose la torta sobre uno de éstos. La visión sobre Dama Margarita es divergente. Mientras que para Claudia “es inteligente, veleta, la esposa de”, para Sandra, en cambio, “no es el pueblo pueblo, es la esposa del comandante, perteneciente a la alta burguesía”.

Ambas actrices se tomaron la licencia para componer sus personajes de la mano del director de la obra. Claudia aprovechó todos los dispositivos escénicos para desplazarse y compensar los espacios, jugando con lo físico, lo biomecánico y lo sensual. El abanico, los desplazamientos y sus formas de distraer al espectador, barrían la atención de la trama principal hacia donde ella estaba. Mientras que Dama Clotilde es austera en sus movimientos, de gestos rígidos e impositiva con una gran presencia escénica.

Una de las ventajas que ambas señalaron fue la comodidad y la buena diagramación temporal brindada por el TNC. La escenografía, el vestuario, la música y otros detalles de la puesta final estuvieron a disposición del reparto al momento de comenzar los ensayos. Tanto Claudia como Sandra hicieron hincapié en la diferencia presupuestaria entre el teatro independiente y el apoyo del Cervantes.


“No se te dan muchas oportunidades de trabajar de este modo; hemos trabajado igual que en el teatro independiente pero con mejores condiciones. Este tipo de producciones son espectaculares, en el público tiene un gran impacto”, dijo Sandra en coincidencia con Claudia que subrayó la libertad que genera el alivio económico. “Podés dedicarte más tiempo y darle más espacio en tu vida al proyecto al tener este apoyo, no solamente para los actores y actrices sino que también incluye al director y todo el equipo”, dijo.

Para concluir, ambas comparten la visión de que la obra no es documental sino enfocada a la observación de la historia pero como un hecho artístico y destacan que la referencia a “la campaña del desierto, la búsqueda de un enemigo externo y la suplantación de los indios por los inmigrantes no son más que una manera de expresar a la Argentina en términos de rivalidades”, dijeron las dos.

La temporada de esta obra va a finalizar en octubre. Han estado trabajando a sala llena, con entradas que han sido más que accesibles para que todos puedan disfrutarla.



44 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page