top of page

El interés por la palabra

El pasado miércoles 9 de agosto, el venezolano Willy McKey pasó por el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino (TC-TNA) para brindar una charla sobre periodismo cultural a lxs “18 caracteres”, el colectivo de Jóvenes periodistas autores de este blog.

Taller con Willy McKey

El multifacético Willy McKey –poeta, cronista, articulista, agitador cultural, editor, semiólogo, entre otras actividades que dan cuenta de su enorme labor– visitó nuestro país para participar de Panorama Sur, la plataforma de intercambio internacional con fines artísticos dirigida por Cynthia Edul y Alejandro Tantanian. Afortunadamente, también fue posible tenerlo en la sala Trinidad Guevara para que ofreciera una charla con motivo de contribuir a la construcción de un mejor periodismo cultural.

Anotadores y lapiceras ya estaban en manos de lxs jóvenes periodistas cuando Willy, sin preámbulos, dio comienzo al taller. Con carisma y personalidad creó un ambiente desestructurado y cómodo para todxs. La intertextualidad y los ejemplos se vieron presentes durante las dos horas de su clase sobre Periodismo cultural.

Comenzó con la descripción de la pirámide invertida implementada por el periodismo en Nueva York, a principios del siglo XX, un sistema de estructuración de información desde lo más relevante hasta lo menos importante. ¿Cuál es la necesidad de que lxs lectorxs continúen leyendo si les brindamos la información necesaria en los primeros párrafos? Es la pregunta que planteó para entender el concepto con mayor claridad, porque de esa manera es imposible imaginar un texto que genere el deseo de leerlo hasta el final. Luego habló del esquema de la crónica y cómo alejarnos de la coordenada cero, aquello de lo que todxs hablan, y acercarnos a la originalidad. Planteó la idea de crear un texto único basado en la perspectiva transversal construida “desde un costado” sin perder el centro de interés. También advirtió acerca de la necesidad de “sacarse la pasión de las manos” al momento de ver un espectáculo.

El venezolano junto a los "18 caracteres"

El venezolano propuso que para llegar a la realización de un original y mejor periodismo cultural hay que partir de herramientas que provienen de la literatura y el periodismo de investigación, sumadas a la orientación que se le da al texto de acuerdo con interés creativo y, desde ese lugar, determinar cómo va a ser atendida una experiencia cultural: como una noticia, reseña o crónica.

Desde su rol de periodista cultural dice que tenemos que ver la verdad como una versión soberbia de la información y que el deber de quien escribe es traducir la fenomenología del espectáculo a un público que no pudo verlo. Un mismo texto debe tranquilizar a quien está inquieto e inquietar a quien está tranquilo con el fin de llevar a lxs lectorxs al destino final.

Además, introdujo el concepto de “economía naranja”, también conocida como economía creativa, es decir, basada en el consumo cultural y la transformación de las ideas en beneficios.

“Al periodismo cultural no lo hacen las computadoras”, dijo en referencia al rol que cumple el periodista cultural y su futuro: creer en la necesidad de la cultura como estrategia de humanización, de conmoción, de movilización. Finalmente, la clase terminó con un cierre inspirador que hizo eco en toda la sala: “Leer no te salva de nada. Nada te salva de leer”.


RECENT POST
bottom of page