top of page

La mamá de Evita

Irreconocible en su atuendo de “hombre común”, Carlos Defeo, el actor que interpreta a la despampanante madre de Eva Perón en el ciclo Copi del Teatro Nacional Cervantes, abre las puertas de su camarín horas antes de la función.

Carlos Defeo

¿Por qué decidiste dedicarte al teatro?

Creo que quería ser bailarín y nunca me animé, aunque tampoco me estimularon mucho a que lo fuera. Estudié teatro desde muy chico pero tengo otra profesión que ejercí durante mucho tiempo que es la Psicología. Soy de otra generación cuando todavía se pensaba que, si querías ser actor, había que estudiar otra carrera porque si no te ibas a morir de hambre. Pero como pasa casi siempre, a los 30 años me tocó replantearme todo, además de cruzarme con Ricardo Bartís, alguien muy importante para mí. Me dijo que actuar iba a salvarme la vida. Le hice caso.

¿Creés que hay una tensión entre el actor de oficio y la carrera del actor más vinculada al reconocimiento público?

Debe haber, ¿no? Es algo buscado, por lo menos en mi caso. No soportaría ser conocido, soy súper tímido, fóbico. Hay algo que me pasa en muchos de mis personajes: la gente no se da cuenta de que soy yo. Creo que eso es lo que más disfruto de ser actor.

Sin embargo, no parecés muy tímido arriba de esos tacos…

¿Víste? Nunca me había puesto tacos, no pensé que iba a poder caminar tan bien. Nunca había hecho un personaje de mujer. Hay algo de la actuación que me encanta y es la encarnación, la posesión, y eso sucede al vestirse de mujer. Soy tomado por las mujeres de mi familia, creo que un poco las copio. Confío mucho en algo denominado “imaginación técnica” que Bacon, un artista inglés, explica muy bien: como me gustó mucho estudiar y lo hice desde muy chico, confío en que a la hora de actuar la técnica debería estar incorporada y veamos que sale. La verdad es que acá me divierto como un chancho.

Un actor como vos, con tanta experiencia teatral: ¿Cómo viviste el trabajo con los actores más reconocidos popularmente?

No haber tenido prejuicios a la hora de trabajar es lo que me pone más contento. Todos los actores, incluso Benjamín Vicuña y Juan Gil Navarro, hicimos una audición para esta obra. La mezcla me gusta, me parece agradable y me siento muy cómodo porque si bien no soy conocido popularmente, en el mundo teatral me conoce mucha gente. Tuve miedo, sí, de quedar pagando por momentos en un tono de actuación muy exagerado, frente a tonos más naturalistas de otros actores. Pero la realidad es que el material no lo permite. Pensarme como actor de teatro me dejaba tranquilo y eso me tiene muy contento.

¿Cual creés que es el impacto de hacer Eva Perón en un teatro nacional en este contexto político?

Eso todavía lo estamos viendo. Teníamos miedo de que la obra suene muy gorila pero creo que a partir de distintas decisiones de la dirección vinculadas a poner fotos de Eva y escuchar su voz en escena, se terminó hablando un poco de un homenaje a Eva. El texto está tal cual pero esos pequeños agregados fueron decisiones de Marcial Di Fonzo Bo. A mí, y creo que a todos, nos daba un poco de miedo hacer esta obra en este momento. Pensábamos que nos iban a gritar o tirar cosas, pero por ahora no pasó nada. Está buenísimo que se haga este material un poco polémico, está viniendo mucha gente. En la puesta quedó clara la fascinación de Copi con la Eva estrella de cine.

Entrevista a Carlos Defeo

¿Cómo funciona el travestismo en la escena y en vos como actor?

Estoy muy sorprendido y me divierte mucho que la gente realmente piense que soy una señora. En relación a la escena, en ningún momento el director trabajó la temática, aunque la mayoría de los actores estén travestidos. El trabajo de Marcial fue muy interesante: marcó unos senderos de los que como actor no te podías salir pero entre los que podías circular. Eso fue muy distinto a otras experiencias que tuve con otros directores. Creo que se buscó algo, también en relación a la escritura de Copi, donde los actores trabajamos con el presente en la escena.

¿Creés que el material de Copi dialoga con los debates actuales sobre género?

Poner a un autor así en un lugar central es una decisión clara. No sé si hay otros autores que hayan trabajado tanto sobre lo trans. Hay algo de la incomodidad que genera Copi que está buenísimo. Se nota mucho también en las risas más contenidas y en la tensión del aplauso al final de Eva, donde la gente no está segura si le gustó o no, si está a favor o en contra. Pero con todo esto, la gente sigue viniendo igual.


RECENT POST
bottom of page