top of page

Quiénes somos

Bromeó, mientras se dirigía hacia el asiento que iba a ocupar, diciendo que el número que le había sido otorgado era un infinito, en lugar de un ocho. Una vez sentado, abrió su computadora y la colocó sobre su regazo, se sonó los dedos y comenzaron a llover las preguntas.
Alex, como él se hace llamar, se define como una persona olvidadiza. Disfruta de la música, es un compositor aficionado e integra una banda de rock. En su tiempo libre disfruta del Animé y se dedica a programar: se puede decir que es un aficionado a la tecnología. Mucho antes de llegar a esta sala del TC - TNA, tuvo su primera vinculación con el periodismo cuando participó en una pequeña radio local. También tuvo un breve paso por el mundo actoral durante su infancia, en publicidades.
Con su constante costumbre de encogerse de hombros, Holway, aunque de pocas palabras, es un chico sociable de aura enérgica que lleva su netbook junto a él a todos lados, y llegó a la sala Trinidad Guevara por curiosidad y en busca de profundizar sus conocimientos periodísticos.

Alexander Holway - Escuela Domingo F. Sarmiento. - C.A.B.A.
 

Alexander Holway por Lucía Claps

Nació en París y actualmente vive en Buenos Aires. Con 18 años, Ana Scheimberg terminó la secundaria el año pasado. A la hora de elegir una carrera, optó por el Periodismo pero  enfocada en la Antropología, ciencia que decididamente estudiará producto a su interés en las causas sociales. Participa de manera activa e independiente en movimientos como #NiUnaMenos. Desde hace 4 años está apegada a la fotografía analógica, le gusta capturar la esencia de las personas y vincula esa actividad con su futura carrera porque "es algo muy visual", opina. Le gustaría generar un cambio en el mundo e informar sobre causas sociales como las cárceles en la Argentina y la violencia de género, entre otras.

Ana Scheimberg - UCES - C.A.B.A.

Ana Schimelman es una mujer apasionada que ve con magia las cosas que la rodean. El teatro para ella es algo sagrado y único: "En el mundo de hoy  todo se puede grabar y archivar. No quedan muchas cosas que sean únicas, pero el teatro sí... el teatro siempre es distinto, aunque el actor sea el mismo y haga la misma obra durante toda su vida. Cada función es diferente porque también cambia el público".
Es actriz y una escritora que disfruta escribir cuentos y crónicas autobiográficas de eventos que le ocurrieron, siempre alterando la realidad en la que vive porque para ella el mundo tiene capacidades sobrenaturales.
Es muy conversadora y su hobbie favorito es bailar: siente que mover todo el cuerpo le hace bien y la ayuda a relajarse. También disfruta jugar football. Según ella, es insegura aunque no lo demuestre. Es una mujer con la que es un deleite hablar y cuatro minutos con ella son suficientes para afirmar que todavía hay magia en este mundo.

Ana Schimelman - UNA - C.A.B.A.

Emiliana di Pasquo es aficionada del teatro desde que tiene memoria. A los 18 años se mudó sola a Buenos Aires desde Jujuy para cumplir su sueño de estudiar Dirección Teatral, carrera que ahora cursa en la Universidad de Palermo. 

A un año de recibirse, Emi recuerda cuando sus padres la llevaban al circo de su provincia: a los 4 años supo que su vida iba a girar en torno al arte de la puesta en escena. Habiendo estudiado actuación desde muy chica y con ganas de nutrirse de cosas vinculadas al arte, esta joven de 20 años nunca se consideró una adolescente común: “Nunca me gustó salir a bailar. Desde chica fortalecí mi parte artística focalizándome en actividades relacionadas con el arte”.

Una de sus metas es dirigir una comedia musical, porque la música en una obra de teatro genera en ella una fascinación encantadora. Pero por ahora se focaliza en actividades como la que nos ofrece el TC - TNA que une dos de sus grandes pasiones: la comunicación y el teatro.

Emiliana di Pasquo - UP - C.A.B.A.

"Empecé este taller porque pensé que me iba a hacer sentir más interesante”, dice, muy segura, Cyrene Koch, una joven de 17 años . Se inscribió por recomendación de su hermana que la incitó a probar algo nuevo. También porque le gusta mucho leer y escribir sobre teatro, una actividad que conoce de cerca, porque tomó clases en su colegio primario.
Sensible, extrovertida, reflexiva, chistosa y exigente: se define como “la chica que se saca 10 y que no se detiene hasta lograrlo”. Está cursando el último año de un secundario con orientación en Comunicación social y lo que va a estudiar en el futuro es todavía incierto, pero eso no la asusta. Según sus profesores, su autoexigencia es la culpable de que aun no haya encontrado su vocación. “Te cuesta porque sos muy inteligente. Sabés mucho”, le han repetido.
Literatura, cine, música, teatro, artes visuales. Son muchos los gustos y los deseos de Cyrene. Encontrar un camino propio es una asignatura pendiente, pero en la que ya se sacará un 10.

Cyrene Koch - E.E.M. María Claudia Falcone - C.A.B.A.

Emiliana Di Pasquo por Catalina Golszmidt
Ana Scheimberg por Yago Bentivenga
Ana Schimelman por Francisco Petit
Facundo Scarlatta por Luciano Saner
Natasha Arcuschin
Emiliana Di Pasquo
Ana Schimelman
Facundo Scarlatta
Cyrene Koch
Francisco Petit de Meurville
Janice Finardi

Facundo Scarlatta, hijo único nacido en la Ciudad de Buenos Aires, estudia periodismo en TEA y DeporTEA luego haber terminado la secundaria en la escuela Pio IX como bachiller en Comunicación social. Tomó la decisión de estudiar periodismo el último día de clase. Por eso dice que "no hay que presionar a los chicos, eso es algo que se da en el momento justo, ni antes ni después". Afirma que las personas "son seres sociales, únicos e irrepetibles". Se considera a sí mismo como una buena persona, con errores como cualquiera, siempre tratando de ser empático y ponerse en los pies de los demás. Facundo es fanático del teatro y los deportes. Es hincha de Boca. Siempre alegre y sonriente cuenta que cada tanto va a correr al parque; y que toca el saxo alto. Vive en Almagro y es soltero. Dice que siempre está atento a encontrar a la “mujer ideal” (según sus criterios) de la cual enamorarse realmente y tener una linda vida en pareja por delante; aunque comenta que le parece un poco cursi. Por otro lado, piensa terminar su carrera este mismo año para poder ejercer su vocación: el periodismo.

Facundo Scarlatta - Tea&Deportea - C.A.B.A.

“A mí me da vergüenza hablar de mí mismo”, dice Francisco mientras su lapicera golpea el papel. Nueve del nueve del noventa y nueve: la excusa perfecta para un mellizo, ríe y explica que cada número tiene un significado y su destino pareciera estar escrito. Se autodefine como un adolescente que fue incomprendido por sensible y poco futbolero, y se describe "arte, manija y obsesión".
De sangre francesa y charrúa, familia milenaria y con alta densidad de población, Francisco sueña con trascender continentes y aprender japonés. Algún día dejaría de temerle a las alturas. “Soy de esos que saben cosas sin saber bien cómo las saben”, señala un chico que se separa de la masa aunque lleva un buzo azul marca Adidas; que traza vectores de un imaginario distinto y ve más allá de la primera impresión, no solo por usar anteojos. Las apariencias no alcanzan y prejuzgar es para débiles: al mundo de Francisco Petit cuatro minutos le quedan chicos. La lapicera sigue golpeando el papel. El público insaciable siempre va a pedir más.

Francisco Petit - Instituto Argentino Excelsior - CABA

Dice que su apellido no es relevante, que no hace falta mencionarlo porque un nombre fuera de lo ordinario: Janice. Tampoco es común su personalidad, la forma segura de expresarse en relación con sus proyectos e intereses y  la descripción rápida que brinda de su vida.
Manifiesta una profunda madurez que invita a discutir su edad, así como una forma extrovertida de presentarse hacia los demás. Bajo este perfil, cuenta sus agitados horarios que se extienden desde el colegio hasta gimnasia artística y su deporte favorito que empezó a ejercitar hace  tres semanas. También relata su experiencia de haber encontrado en el colegio la posibilidad de participar del taller. Su afición por el periodismo la impulsó a inscribirse. Es interesante la forma en que habla de su constante deseo de estar moviéndose. “Soy muy inquieta”, dice, y acto seguido mueve una silla acomodada frente a ella mientras relata la dificultad que le trajo iniciar un nuevo deporte en otra parte de la ciudad.
Como la mayoría de los adolescentes, encuentra discrepancias con sus hermanos de los cuales aprende constantemente cosas como no ser la última en levantarse, llegar a tiempo a comer y acceder al baño. Tiene como meta de vivir sola a los 18 recién cumplidos y se  visualiza estudiando Periodismo con orientación en deportes.

Fanice Finardi - EEM Nº 1 D.E. 7 - C.A.B.A.

Está allí, sentado sobre una de las sillas del TC - TNA, que ha cumplido 95 años desde su fundación, Luciano Gabriel Saner observa el interior de ese bello marco, con suma atención a los detalles. Los ojos y el pelo, ambos negros como la noche, develan un constante deseo de manifestarse y un carácter que se nutre de la amistad y la alegría.
Pausado al momento de hablar pero intenso al expresar, le encanta el periodismo, sobre todo el radial, en el que se desenvuelve con naturalidad porque ya hizo dos cursos. Actualmente participa de otro taller de radio en la escuela Jorge Adur, institución en la que también estudia el sexto año de un secundario especializado en Comunicación.
Nunca permanece estático. Siempre se mantiene en movimiento, invadido por el júbilo mientras se relaciona con los demás. Luciano disfruta de sus primeras experiencias en el Taller de Jóvenes Periodistas, desarrollado por el Teatro Cervantes. En este espacio cultural reverdece su entusiasmo por la comunicación que combina con el gusto por el arte, que lo entusiasma y lo eleva. No solo le apasiona el teatro, sino también la música. Con un humor distendido, de chistes graciosos y de elocuentes sonrisas, el adolescente de 17 años goza de cada minuto en que toca el piano en el conservatorio Julián Aguirre, ubicado en el partido de San Miguel, donde aspira a la perfección.

Luciano Saner - E.E.S. Jorge Adur - San Miguel - Pcia. Buenos Aires
 

"Me levanto pensando en eso y me voy a dormir pensando en lo mismo", dice con voz dulce y soñadora, ella, Micaela Jacubovich, de 16 años, para transmitir su pasión por las artes musicales. La mirada ajena la toca poco y nada porque la adrenalina que le produce subirse a un escenario no le permite ser tambaleada por comentarios de otras bocas. Asegura, mientras se ríe, que si su vida fuese un musical sería uno tragicómico.

Con unos padres muy compañeros que la apoyan en todo, Micaela, se une al grupo de Jóvenes periodistas del TC - TNA, con mirada crítica y expectante. Planea mirar las obras para aprender un poco más sobre aquel mundo que hace brillar aun más sus ojos y  hace sentir a su corazón más vivo que nunca.

Micaela Jacubovich - Colegio de la Ciudad - C.A.B.A.

Ella es Natasha Arcuschin, tiene 18 años y fue al Colegio de la Ciudad. De mirada dulce y sonrisas suaves, cuenta de forma elocuente sus diversos intereses: ensambles musicales, cursos circenses, sociología y, aunque le genere un poco de inseguridad, antropología. Firme cuestionante del divorcio y con una actitud extrovertida y conquistadora, tiene una familia grande que quiere mucho exceptuando una caniche Toy muy exigente que “te pide amor pero no te lo da”, comenta divertida.  Natasha entra al Cervantes, fuerte en sus ideologías, emprendedora y con una perspectiva inquisidora de la vida, dispuesta a aprender y dejarse sorprender. 

Natasha Arcushin - UNSAM - C.A.B.A.

Con una sonrisa delicada y tímida, ella es Nayla Shisko Loyola pero prefiere firmar como Nayla Shisko L. Esta estudiante de 17 años, vuelve a sonreír. Proviene de una familia peruana, familia numerosa que quiere y respeta. Ahora baja la mirada hacia el piso. Disfruta pasar tiempo con su hermana Guillermina de trece años. Ahora mira hacia el frente convencida y afirma: "Yo quiero bailar y cantar". Desde que recuerda, es una apasionada por lo artístico y se le iluminan los ojos al contar que quiere en un futuro  tomar lecciones de canto y baile. Ariana Grande su cantante favorita, la inspira a alcanzar esa meta. Una pequeña risa se le escapa y cuenta que también tiene inclinación por el cine, en especial por las películas de Disney. Corre su pelo atrás de la oreja, mira hacia un costado y cuando vuelve a asentar la mirada da un giro a la conversación y sorprende con la siguiente afirmación: "En un año me veo estudiando medicina -nota la sorpresa del receptor-, quiero ser pediatra." Vuelve a reír y baja la mirada. Se queda callada unos instantes esperando a que culmine la conversación.

Nayla Shisko Loyola - Instituto Betania - C.A.B.A.

Luciano Saner
Micaela Jacubovich
Ana Scheimberg
Cyrene Koch por Antonella Ferretti
Francisco Petit por Ana Schimelman
Janice Finardi por Camila González
Luciano Saner por Facundo Scarlatta
Nayla Shisko Loyola por Juana Biscardi
Micaela Jacubovich por Natasha Arcuschin
Natasha Arcuschin por Micaela Jacubovich
Alexander Holway
Nayla Shisko Loyola
Lucía Claps
Catalina Goldszmidt por Emiliana di Pasquo
Antonella Ferretti
Yago Bentivenga
Lucía Claps por Alexander Holway
Juana Biscardi
Juana Biscardi por Nayla Shisko Loyola
Catalina Goldszmidt
Camila González
Camila González por Janice Finardi
Antonella Ferretti por Cyrene Koch

Antonella se sienta. Postura relajada. La luz le da en los ojos, pero no le molesta –o eso parece, que es lo que importa, en una sala llena de escritores: saber jugar tu personaje– hasta sugiere que la alienta, que la desafía. Dice que tiene 22 años y se la ve segura, decidida. Me dice que no siempre fue así, el reflejo de una chica antes tímida. “El teatro me cambió la vida, de verdad, mi manera de acercarme a la gente, de expresarme con el arte”, cuenta.

Hizo teatro, estudió en el IUNA, en un profesorado de inglés. Hizo mucho, saltó, nómade, hasta encontrar la carrera de arte y cultura. Su nueva meta es hacerse un lugar en la Gestión de Públicos del Cervantes, toma este taller como un inicio a algo más.

Anto es avasalladora, irradia energía, se ríe, gesticula cada palabra. Es tan adrenalínica como la carrera que cursa, que la impulsa y reta constantemente, lo que solo la fascina más. Las idas y venidas, lo constante, el contraste de las cosas, el expresarse sin conformarse, todo en ella fluye, arremolinándose por momentos, pero sin dejar de saber adónde quiere desembocar.

Antonella Ferretti - TEA Arte - C.A.B.A.

Camila tiene 17 años y vive con sus padres en Las Heras, provincia de Buenos Aires. Su cabellera es rubia, tan brillante como los rayos del sol. Tiene una mirada segura a la hora de hablar pero también algo timida.
Nos sentamos una al lado de la otra. Le pregunté sobre arte y se le iluminaron los ojos. Desde muy chica se siente indetificada con la música, toca el piano desde los seis años y eso significa todo para ella. Son momentos en los que se sumerge tanto que siente estar en otro mundo. Muchos le insisten en que su futuro está en otro lado, pero su sueño viene por el lado de la música.  
Me contó lo entusiasmada que estaba por haber entrado al curso Jóvenes Periodistas. La noticia le llegó a través de su hermano. Para participar, hizo una critica sobre Leonardo, una obra de Gerardo Hochman, que le resultó difícil de escribir pero se dio cuenta que sin esfuerzo los sueños no se consiguen. Es una gran lectora, uno de sus pasatiempos preferidos además del piano.

Camila González - Colegio San José - Gral. Las Heras

Catalina llega al taller de jóvenes periodistas en un momento decisivo de su vida, en donde recién empieza a explorar la vida universitaria y su carrera elegida: el periodismo. Durante estos primeros meses de descubrimiento y aprendizaje se percató de que algo esencial faltaba en su vida. “Necesitaba algo de arte”, dice.  Por este motivo, decidió participar de la convocatoria, porque considera que esta oportunidad fusiona dos de sus mayores inquietudes: el periodismo y el arte, en este caso particular el teatro.

Admite ciertos prejuicios previos porque en su estructura mental no podía entender cómo se entrelazaba el arte o el teatro con lo académico. Ahora tiene otra mirada y algún día espera animarse a hacer una carrera relacionada con estos intereses.

El diseño de espectáculos la apasiona, tanto la iluminación como la puesta en escena. Considera que ir al teatro es una actividad social y la asocia con “la elegancia” de los telones rojos, tanto al levantarse como al caer cuando finaliza cada obra.

Catalina Goldszmidt - TEA - C.A.B.A.

Labios rojos , cabello marrón como sus ojos y una iluminación cálida que resplandece en su piel blanca: es Juana Biscardi, una joven de 18 años, que participa con mucho gusto en el Laboratorio de jóvenes periodistas. Ella es muy tímida e insegura, le gusta conocer gente, es muy amigable y muy buena compañera. En sus tiempos libres lee libros policiales, escucha rock progresivo, baila danza clásica y hip-hop, pero también le gustaría bailar brit-pop. Le interesa mucho la psicología, estudia Artes combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y lo que más le encanta es  estudiar sus materias preferidas: filosofía e historia, tener nuevas aventuras en su futuro artístico y conocer otros países. Tiene ascendencia italiana y polaca, en una familia en la que la música siempre está presente.

Juana Biscardi - UBA - C.A.B.A.

Más de una vez la escuché hablar sobre lo mucho que le gustaba participar de este curso y lo mucho que disfrutaba compartir este espacio con sus compañeros. Me alegró saber un poco más de ella, siempre simpática y sonriente. Un mundo completamente nuevo y una experiencia totalmente distinta comenzó para todos, incluso para los que ya habíamos estado en contacto con el mundo del periodismo.
Para describir a Lucia, hay que decir que es una chica sociable. que disfruta de intercambiar ideas. También disfruta escuchar música, en especial pop, rock y metal. Es actriz de teatro y su pasión por la actuación viene de su abuela que también era actriz. Es creativa y soñadora. Su sueño es "vivir del arte" y para eso hace un gran esfuerzo.

Lucía Claps - EEM Nº 1 D.E. 7 - C.A.B.A.

Yago Bentivenga por Ana Scheimberg

Yago Bentivenga tiene 16 años y nació en la provincia de Buenos Aires, en Merlo. En 360 segundos, decide hablar de sí mismo desde la música. Muy llamado por el rock y un poco  por el pop, elige una frase del Cuarteto de Nos, una de sus bandas favoritas: “No dinamites un puente que un día deberás cruzar”.
Uno debe ser muy preciso si tiene que darse a conocer al mundo en tan poco tiempo. La música siempre es un buen método, se conoce mucho del otro a través de esa vía. Por eso, con  solo esa frase, Yago puede mostrarse claramente. Deja mucho por pensar y conocer de un chico en pleno auge de la adolescencia, con mucho por recorrer y aprender, llamado por el Periodismo y las Ciencias políticas.

Yago Bentivenga - Inst. Nstra. Sra. de Fátima - Marcos Paz.

bottom of page